Antonio Caló, líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), confirmó que mañana van a movilizar hasta el ex Ministerio de Trabajo para reclamar la reapertura de las paritarias. “Lo que ganan en el mes, a los trabajadores les alcanza para vivir quince días”, sostuvo en diálogo con “Toma y Daca” de Radio Cooperativa.
“Los empresarios no quieren continuar con la discusión porque tenemos la cláusula de revisión para el mes de diciembre. La situación del país era otra cuando firmamos el acuerdo”, explicó Caló. Y agregó: “Creemos que la inflación del año va a ser del 41% pero lo más grave es la recesión”.
Asimismo, afirmó que nunca vio “una devaluación tan drástica”. “Con la devaluación, paramos la importación, pero las pymes no están preparadas para exportar. Acá la gente no tiene para comer, no sale a comprar”, señaló.
El líder de la UOM sostuvo que otro de los reclamos es la pérdida de los puestos de trabajo. “En cinco meses tenemos 3 mil despidos y 10 mil suspensiones, el martes cierra la Metalúrgica Tandil, una fábrica emblemática. Empresa que cierra, empresa que no abre más”.
Por otra parte, afirmó que está “de acuerdo si la Confederación General del Trabajo (CGT) toma la decisión de hacer otro paro general”. Además, adhirió al comunicado que publicaron el sábado tras darse a conocer el pedido de detención de Pablo Moyano, líder de Camioneros, por estar sospechado de integrar una asociación ilícita con la barrabrava del Club Atlético Independiente.