04.10.2018 / Opinión

W20, la fiesta del pinkwashing de Macri

Entre el lunes y el miércoles se realizó el foro del Women 20, el grupo del G20 sobre empoderamiento y equidad de género. ¿Qué dijo Macri y qué dicen sus políticas?

por Estefanía Pozzo




Mauricio Macri subió al escenario a las 9:20 de la mañana del miércoles, habló siete minutos y alrededor de las 9:33 dejó el CCK con un coro de mujeres vitoreando el slogan de campaña “Sí se puede” que lo llevó a la presidencia. ¿Qué pasó en el medio? Enumeró cinco políticas de su Gobierno que demuestran el compromiso de su gestión con la disminución de las brechas de género.

No quiero arrogarme el trabajo de Chequeado, pero repasemos con datos los puntos centrales de lo que dijo (si no les interesa esta parte pueden seguir leyendo después del punto 5. Elige tu propia aventura, amiga):

1- A lo largo de estos años hemos trabajado para implementar medidas que faciliten la inclusión de las mujeres en el mercado de trabajo, como la Ley de igualdad de oportunidades que enviamos al Congreso en marzo, que apunta a erradicar la brecha salarial e incluye licencias que permiten conciliar mejor la familia y el trabajo.
FALSO

Primero que nada, tenemos un problema de cifras, porque las series estadísticas del Indec se discontinuaron por dos motivos: la penosa decisión del kirchnerismo respecto del sistema estadístico nacional y el apagón decretado por Mauricio Macri en diciembre de 2015 que dejó un hueco de mediciones. Pasando por alto eso, podemos decir que primer dato de desempleo desagregado por sexo aparece recién en el segundo trimestre de 2016 y en ese momento el desempleo era de 10,5% en mujeres.

La última medición disponible es para el primer semestre de 2018 y arroja 10,8%. Si bien no se pueden hacer comparaciones por la diferencia temporal de las mediciones (el primer dato corresponde a tres meses y el segundo a seis) podemos decir que, en líneas generales, no hubo disminución del desempleo femenino y por ende no se implementaron medidas que faciliten el ingreso de las mujeres en el mercado de trabajo. Las mujeres seguimos teniendo los mismos problemas para encontrar trabajo remunerado, básicamente por el sexismo que hay por las cargas reproductivas en los hombros femeninos. Según la Secretaría de Trabajo, cada 10 puestos de trabajo, apenas 1 es una búsqueda orientada a mujeres (en contraposición de los cuatro para varones).

¿Mejora algo el proyecto de Igualdad de oportunidades? Apenas extiende a 15 días la licencia por paternidad, habilita a la mujer a hacer un reclamo a su empleador si considera que le pagan menos que a un hombre por hacer su tarea (no se entiende si no perciben las asimetrías de poder porque nunca las sufrieron o si pensaron un mecanismo que bloquee los reclamos y además haga responsable a las mujeres de la brecha salarial) y permite reducir la jornada de trabajo para personas a cargo de niños menores a 4 años. Frente a este proyecto, la intersindical de mujeres presentó un proyecto propio que busca avanzar en los derechos laborales.

2- “Promovimos el debate de la interrupción voluntaria del embarazo” ENGAÑOSO
¿Cómo transformás en un logro promover un debate cuyo resultado, por el rol central de la vicepresidenta de la Nación (que forma parte del Ejecutivo que llegó al poder con los votos), terminó dándole la espalda a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo? ¿Cómo transformás en algo positivo que se haya consolidado el status quo? Siguieron muriendo mujeres: Liliana Herrera en Santiago del Estero, Romina Fernández, la piba de 34 años en Pacheco y que su familia denunció que se murió por pobre; por nombrar solo dos de los casos más resonantes.

3- Hace más de un año venimos trabajando en el plan nacional de prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, porque nuestra tarea tiene que ser que cada joven pueda elegir cómo y cuándo ser madre si desea serlo. ENGAÑOSO
Recién en el Presupuesto 2019 aparece una partida identificada con nombre y apellido (‘Prevención del embarazo adolescente’) destinada a este propósito. 489 millones de pesos. Veremos cuánto se ejecuta en un contexto de ajuste. Y a esta partida se la podemos poner en la canasta de los logros de la marea verde.

4- Este año el Congreso aprobó  la ley Brisa, que repara económicamente a hijos e hijas de víctimas de femicidio, y que reglamentamos esta semana. VERDADERO, PERO
¿Saben cuándo se aprobó la ley? El 4 de julio. Las familias de las mujeres asesinadas hicieron pedidos desesperados para que se reglamente.

5- Dimos un paso histórico con nuestro presupuesto, que incorpora por primera vez la perspectiva de género, comprometiendo la inversión del Estado en políticas destinadas al empoderamiento para 2019. VERDADERO, PERO
Si bien es importante identificar las partidas y es necesario que se sostenga y se avance en este trabajo, del gasto total de 2019, solo un 0,13% de las partidas presupuestarias tienen un impacto específico en la disminución de las brechas de género.

Si son de las personas que no leyeron los datos, lo importante era contrastar lo que dice Mauricio Macri y la realidad, evidenciar que hay una brecha, que viene a ser la distancia entre el discurso (el relato o la narrativa que cada Gobierno construye de sí mismo) y lo que pasa en la calle. The truth is out there, decía una vieja serie de televisión.En todos los gobiernos hay distancias entre las narrativas y los fenómenos que los incomodan. ¿Qué decidió hacer la administración nacional la brecha entre su discurso equitativista y la situación de las mujeres por el impacto que tienen las políticas económicas que implementan? Pinkwashing. Y la fiesta de la pátina rosa fue el W20.

A lo largo de dos días, una serie de expertos internacionales pasaron por el escenario del CCK para debatir distintos temas: inclusión laboral, financiera, digital, el futuro del trabajo y varios otros asuntos relacionados con la agenda de género a los que el sistema así como está puede y debe darle respuesta porque los tiempos cambian. De las casi 50 personas que hablaron en los paneles del w20, más del 43% fueron directivas o CEOs de empresas privadas, largamente por encima de las speakers (el evento fue completamente en inglés) pertenecientes a organismos multilaterales, representantes del tercer sector, funcionarias nacionales o de otros países.

El clímax de lo inentendible fue el panel sobre la invisibilización de la mujer rural ATENCIÓN sin ninguna mujer rural y con una ejecutiva de Coca Cola y otra de DirecTV sentadas a la mesa.

Hago un alto para hacerme una pregunta: ¿quién habrá pagado esa fiesta?
Llamó la atención, en varias conversaciones, el bajo nivel de las exposiciones y las mesas. Va un ejemplo: uno de los hombres que habló como ‘experto en banca ética’ aseguró que le habían hecho un test y que tenía muy bien su lado femenino, luego dijo que las mujeres eran más sensibles para llevar la economía y como frutilla del postre usó el argumento del libro ‘¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?’ de la periodista Katrine Marcal sin citarlo ni atribuir sus palabras ni una sola vez. Ese hombre literalmente menospreció a su audiencia de mujeres. Más machista no se puede.

Pero no seamos injustas. A pesar de la conducción que hizo Susana Balbo, muchas mujeres trabajaron para elaborar un documento final. Según la economista Corina Rodríguez Enríquez, hubo varios puntos positivos: “referir a recursos públicos para garantizar servicios de cuidado universal; hablar de licencias en términos de obligatorias en intransferibles; el tema violencia vinculado con acceso a la justicia; la referencia a la perspectivas de derechos humanos integral; referencia a considerar a las mujeres en toda su diversidad; exigir acceso a los espacios de negociación”. Sin embargo, “las grandes omisiones” según la economista fueron “los derechos sexuales y reproductivos ; y la idea de corresponsabilidad social en relación con el cuidado”.

A la que no se vio en un rol de relevancia fue a Fabiana Túñez, la titular del Instituto Nacional de Mujeres. ¿Alguien le avisa que le recortaron casi 18 puntos en términos reales el presupuesto para el año que viene?