01.09.2018 / CRISIS ECONÓMICA

Marcó del Pont: "La fuga hoy es la principal fuente de demanda de dólares"

La ex titular del Banco Central aseguró que la crisis "se precipitó porque fueron torpes" y sostuvo que "la fuga es la principal fuente de demanda de dólares".




En medio de una fuerte crisis cambiaria, con una suba de casi $10 del dólar en pocos días, venta de miles de millones en reservas y la exponencial suba de la tasa de referencia, la ex titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, aseguró que la crisis "se precipitó porque fueron torpes" y sostuvo que "la fuga es la principal fuente de demanda de dólares", no así la compra del pequeño ahorrista que va a la moneda norteamericana para no perder el valor de sus ahorros.

"La fuga hoy es la principal fuente de demanda de dólares", afirmó Del Pont en declaraciones a Radio Con Vos, y le aconsejó al Gobierno "ser más pragmáticos y regular la fuga estableciendo un límite a la compra de dólares". Al respecto, admitió que durante el kirchnerismo, con el cepo, "hubo desmadre en el mercado negro" de cambio "pero no se fugaron las reservas. No perdimos reservas". Este fue el recurso adoptado por la entidad que hoy conduce Luis Caputo para contener la abrupta suba del dólar, que en cuatro días trepó casi $10 en su pico máximo.

Previo a lo que va a ser la reestructuraciónd el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para desembolsar los fondos con anticipación, la ex funcinaria advirtió que "lo que está en el ADN de este programa (del FMI) es el disciplinamiento de los trabajadores vía salarios" y aseguró que "el grueso de los argentinos y las argentinas no podemos comprar en el supermercado y tenemos que resignar derechos".

Pese a la crisis económica y política, aseguró que "va a ser difícil que un Gobierno que hizo campaña con la libertad del mercado de cambios vaya a cambiar el rumbo" y también será "dificíl ponerle techo al tipo de cambio", que será flotante, según se pactó con la entidad internacional de crédito.

Del Pont afirmó que este "modelo el que está fallando. Todo se precipitó porque fueron torpes" pero vaticinó "que en el corto plazo no hay riesgos. La diferencia que hago respecto del 2001 son los depósitos en pesos, y hoy el 70% está en pesos y no habría una corrida sobre esos fondos. Pero si esos depósitos se dolarizan, ahí hay riesgo".