06.08.2018 / Judiciales

Detuvieron al exdirector de Techint que aparece en los cuadernos del chofer y es un interrogante qué pasará con Rocca

Por orden de Bonadio, apresaron a Héctor Zábaleta, exdirectivo de la poderosa multinacional mencionada en diversas oportunidades en los escritos de Centeno. En el caso de IECSA, en primer lugar cayó preso Sánchez Caballero pero luego apareció Calcaterra, por lo que, mientras Techint emite comunicados, hay expectativa por la palabra de su dueño.



Sigue la ola de detenciones y liberaciones en el escándalo por el caso de las presuntas coimas desatadas por los cuadernos del chofer Centeno. En este caso, el nuevo preso es el exdirector de Administración de Techint, Héctor Alberto Zabaleta, que fue apresado en su domicilio de Villa Urquiza por efectivos de la Policía Federal

La poderosa multinacional figura nombrada en varias oportunidades en los cuadernos que escribió el exmilitar y el exremisero de Roberto Baratta, donde se consignó la supuesta entrega de bolsos con dinero de diferentes empresarios y que eran recaudados, principalmente, por el exfuncionario del Ministerio de Planificación que comandaba Julio De Vido.

En la imputación en la causa, Zabaleta no figuraba acusado directamente dado que no aparece mencionado directamente. Sin embargo, según La Nación en base a información propia y de fuentes judiciales, Centeno en sus escritos se refería a Zabaleta, un colaborador de máxima confianza de los Rocca, los dueños de Techint, lo que habría motivado la detención del exdirectivo. 

No obstante, parece ser un caso similar al de IECSA: Centeno puso a IECSA en el supuesto circuito de la corrupción y mencionó a Javier Sánchez Caballero, exCEO de la empresa, pero no a quien fuera su dueño, Ángelo Calcaterra. Luego, este último, primo hermano de Mauricio Macri, se presentó a declarar "espontáneamente" bajo la figura de arrepentido y en línea con el discurso de Sánchez Caballero y otro empresario que fueron liberados. De esa forma, consiguió en la misma mañana la eximición de prisión. 

Ahora, Bonadio ordenó la detención de Zabaleta, pero Zabaleta es sólo un directivo de Techint, por lo cual hay expectativa respecto de si Paolo Rocca, el histórico dueño de lal emporio empresarial, jugará algún papel en la causa, ya sea "espontáneamente" como Calcaterra, o si será requerido por la justicia

Cabe recordar que Rocca es un empresario de elevada llegada a Casa Rosada, principalmente desde que comenzó la gestión Macri. Un ejemplo de ello fue cuando, en abrirl de 2017, el líder PRO fue a EEUU con el CEO de Techint por la ampliación de la planta de Tenaris en Bay City, y se confirmó que con esa gira el mandatario argentino le llevó a su par norteamericano Donald Trump US$1800 millones de inversiones para construir una fábrica que generaría 600 puestos de trabajo para el país del norte.

Hasta el momento, la empresa difundió un descargo donde niega los escritos de Centeno. "A la fecha no tenemos precisiones de que hayan ocurrido los encuentros que se mencionan en los cuadernos. Como lo hace en todos los casos, la compañía va a realizar por su parte una investigación interna", dice un comunicado con fecha de hoy.

Asimismo, aseguraron haber aportado "información solicitada en el allanamiento a sus oficinas del día 1 de agosto" y lanzaron una estrategia con el claro propósito de minimizar sus negocios con la obra pública durante la administración kirchnerista: "La participación de Techint Ingeniería y Construcción en la obra pública nacional en el período 2004- 2015 fue menos del 1% del total de la obra pública nacional y muy por debajo de la capacidad técnica y el potencial de la empresa".