14.06.2018 / Nuevo endeudamiento

Cuáles son los puntos centrales de la "carta de intención" del Gobierno al FMI y qué respondió Lagarde

El Ejecutivo de Macri le prometió al Fondo diversas medidas de ajuste que superan lo anunciado en un principio, entre las que se destacan más tarifazos, menos empleo público, menos obras, más "reformas" en el "sistema de pensiones" y hasta vender activos de ANSES. El organismo hizo su gesto político y respondió con aplausos de pie.

por Marcelo Rielo



Media sanción para el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en Diputados tras una histórica sesión que empuja a la sanción definitiva de la norma en la Cámara alta y comienzo del mundial de fútbol en Rusia. Todo eso, más un dólar que sigue imparable. En ese contexto, se conoció la Carta de Intención y el Memorándum de Políticas Económicas que el gobierno de Mauricio Macri le envió al Fondo Monetario Internacional con promesas de ajuste que superan las expectativas de algunos y, como era esperable, también llegó la tarea del organismo a través de una respuesta con aplausos de pie


LAS PROMESAS PARA IR AL FONDO

El texto firmado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el ahora maltrecho titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, contiene distintos objetivos que el Gobierno se compromete a cumplir a través de medidas de ajuste:

• Continuar avanzando con la reducción de los subsidios a la energía y el transporte, y por consiguiente, el anuncio formal de la continuidad de los tarifazos
"Con el objetivo de aumentar la proporción del costo de producción de esos servicios cubierto por el precio pagado por los consumidores, desde el 80% en 2017 hasta 90% en 2020, en promedio, para el gas, y desde 60% en 2017 hasta 90% en 2020, en promedio, para la electricidad".

• Racionalizar el empleo público
Lo implementará a través de no renovar cargos en puestos no prioritarios; congelar las contrataciones en el gobierno nacional durante dos años y eliminar las posiciones redundantes. Además, se espera una catarata de despidos, centralmente ubicada en las dependencias que el Ejecutivo nacional tiene en territorios provinciales y municipales para bajar políticas públicas.
"Nuestro objetivo es que el gasto en personal caiga de 3,2% del PBI en 2017 a 2,7% hacia el final del programa", sostiene la carta.

• Reducir el gasto en compra de bienes y servicios
El objetivo es bajarlo en un 15% en términos reales durante 2018 en relación con 2017 y continuar con el proceso en 2019.

• Posponer obra pública no esencial
"Continuaremos ejecutando los proyectos de obra pública esenciales para dinamizar la competitividad de nuestro país, pero pospondremos aquellos que no lo sean", afirma el escrito. Es decir, se reducirá fuerte la ejecución programada y la planificación de nuevos trabajos de infraestructura urbana, con el fuerte golpe que esto implica para los gobiernos locales.

• Reducir transferencias asociadas con el déficit operativo de empresas públicas
Son las que no están relacionadas con las tarifas de servicios públicos desde su nivel actual de 0,1% del PBI en 2017 hasta casi cero en 2021.

• Introducir "mejoras en el sistema de pensiones"
Se apunta a hacerlo "financieramente sostenible y más justo" tanto para las generaciones actuales como para las futuras. Asimismo, se continuará con el "compromiso" de la Reparación Histórica. 
“Con la Ley de Reparación Histórica asumimos un compromiso, al cual seguimos vinculados, para trabajar con la comisión parlamentaria correspondiente para introducir mejoras en el sistema de pensiones que lo hagan financieramente sostenible y más justo tanto para las generaciones actuales como para las futuras”, señala la Carta en lo que parece aludir a una reforma de fondo del sistema que, como mínimo, haría foco en terminar con los regímenes jubilatorios especiales o “de privilegio”, algo ya anticipado por el oficialismo.
No obstante, luego añade que van a "amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas en la Ley de Reparación Histórica”. ¿De qué habla? De la posibilidad de desprenderse de fondos de la ANSES.

• Reducir y eliminar impuestos distorsivos
El Gobierno apunta a lograrlo en línea con la reforma tributaria aprobada hacia finales de 2017. "Podríamos extender el período de implementación de algunas de estas modificaciones si fuera necesario para alcanzar nuestras metas fiscales", advirtió.

• Mejorar la estructura fiscal federal
Señala que las transferencias automáticas del gobierno nacional a las provincias aumentaron durante los años recientes y continuarán haciéndolo hasta 2020. "Las transferencias discrecionales a las provincias asociadas a gastos que han sido asignados como responsabilidad de cada provincia por la Constitución se irán reduciendo ya que las provincias tomarán estás responsabilidades", destaca.


¿QUÉ RESPONDIÓ EL FONDO A MACRI?

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, hizo la única "tarea" que le prometió a Dujovne: un fuerte gesto de apoyo político que contribuya a que "la sociedad" acepte el ajuste de Macri. La funcionaria del organismo internacional dio su apoyo al plan económico presentado por el Gobierno en la carta de intención que acompaña la solicitud del préstamo stand-by de US$50.000 millones, al afirmar que tiene metas fiscales "ambiciosas" y metas de inflación "realistas".

"Como he dicho antes, el plan que sustenta la asistencia financiera del FMI está concebido e instrumentado por el gobierno argentino, y pretende fortalecer la economía en beneficio de todos los argentinos", dijo Lagarde a través de la página oficial del Fondo.

En ese sentido, sostuvo que los "objetivos económicos son significativos y existe una articulación completa de las políticas subyacentes que ayudarán al gobierno a alcanzar sus objetivos" e "instituye objetivos fiscales ambiciosos a mediano plazo para el gobierno federal y establece metas de inflación realistas que regirán la conducción de la política monetaria". Según el organismo, así se va a "reforzar la confianza del mercado y abordar una gama de vulnerabilidades de larga data".

Además, y al contrario de lo prometido y ocurrido con Grecia a partir de su último endeudamiento stand by de 2010, Lagarde insistió en su coincidencia con el supuesto interés del Gobierno en "proteger" a los pobres. "Aplaudí el énfasis puesto por el equipo económico del presidente Macri en apoyar a los más vulnerables de la sociedad. Esto se logra a través de compromisos concretos para preservar el nivel actual de gasto social y mayores recursos para los programas de asistencia social", sostuvo.