En un fallo firmado por la sala de feria del máximo tribunal penal del país, los camaristas Eduardo Riggi y Liliana Catucci dejaron firme la decisión de la Cámara Federal que había negado la excarcelación al dirigente social Luis D'Elía.
En ese sentido argumentaron:
"Advertimos que los integrantes de la Cámara, examinaron la procedencia del beneficio solicitado a la luz de la normativa aplicable al caso y en consonancia con las constancias de la causa, relativas a la prisión preventiva del recurrente, que sustentan razonablemente la existencia de riesgo procesal que amerita la denegatoria de la excarcelación del procesado".
Cabe recordar que el dirigente de MILES fue detenido el 7 de diciembre por orden del
juez Claudio Bonadio al quedar procesado con prisión preventiva por supuesto encubrimiento agravado de ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA, en una pesquisa que
se basó en la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.
D'Elía pidió además ser beneficiado con el arresto domiciliario por cuestiones de salud, por tratarse de un paciente cardíaco y con diabetes, según argumentó su defensa. Este planteo fue hecho por su abogado ante el tribunal inferior a Casación, la Cámara Federal, que lo resolverá entre hoy y mañana.