30.10.2017 / Cambiemos y la justicia

¿Quiénes son los candidatos del Gobierno para reemplazar a Gils Carbó?

Tras la escalada de presión política y judicial sobre la aún procuradora general de la Nación, finalmente dejará su cargo el 31 de diciembre. Con el hecho consumado, comenzó la carrera del macrismo por imponer al futuro jefe de los fiscales y también la de los propios candidatos. Los nombres, el filtro del Senado y los votos clave del PJ.



Si bien sólo pasaron unas pocas horas desde que se conoció que finalmente, tras la andanada de presiones políticas y judiciales, la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dejará su cargo, y a pesar de que esto ocurrirá el 31 de diciembre, la carrera del lobby de los candidatos a sucederla ya estalló y hay candidatos de conocida trayectoria judicial y otros de famoso historial político.

Gils Carbó envió una carta al ministro de Justicia, Germán Garavano, en la que le anuncia que da por finalizada su labor ante el Ministerio Público Fiscal a efectivizarse el 31 de diciembre, lo cual generó que el Gobierno declarara que "celebra" tal decisión. 

Confirmada esta situación, se reactivaron las versiones sobre los posibles reemplazantes. ¿Quiénes son? Entre los principales nombres que suenan están los jueces Ricardo Recondo, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos; la diputada Margarita Stolbizer -que viene de una semana de intercambio de alabanzas con el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal; los fiscales Ricardo Sáenz, Guillermo Marijuan, Raúl Pleé -de gran cercanía con José Torello, el jefe de los asesores del presidente-, Carlos Rívolo y José María Campagnoli, el candidato de Elisa "Lilita" Carrió; el del procurador bonaerense Julio Conte Grand, un abogado cercano a la Iglesia y a la líder de la Coalición Cívica; y el jurista Alberto García Lema, cercano al Partido Justicialista.

Otro interrogante que surge es cómo afrontará el macrismo la negociación necesaria para imponer su candidato a procurador general de la Nación, ya que ese cargo es designado por el Poder Ejecutivo, pero requiere del acuerdo de dos tercios de los miembros presentes del Senado. Y allí, por sus números, será clave el qué postura tomará el PJ.

Tal cosa no será tan sencilla, porque la idea del bloque que conduce Miguel Ángel Pichetto es proponer, y aquí aparece el análisis de uno de los aspirantes, a García Lema, un histórico jurista del PJ, que conformaría tanto al kirchnerismo como al massismo, y uno de los artífices de la reforma constitucional de 1994. Macri no descartaba ese acuerdo cuando estaba en franca minoría en el Senado y con Gils Carbó aferrada a su cargo, por lo que debía negociar la reforma de la Ley de Ministerio Público Fiscal. Sin embargo, las elecciones envalentonaron al Presidente y la procuradora ya confirmó que se va a fin de año. ¿Elementos en contra? Tiene 75 años, por lo cual la edad no lo favorece.

El segundo perfil a estudiar es el de quien, según versiones periodísticas, sería el elegido por Macri. Se trata del Pleé, el actual fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, un hombre muy cercano a Torello, principal asesor del mandatario y su cerebro en materia judicial, además de ser su amigo íntimo y excompañero del Newman.

¿Qué hizo Pleé antes con los Macri? Junto a Carlos Stornelli, fue uno de los encargados de la seguridad de Boca Juniors y tiene una relación muy fluida con el actual presidente del club xeneize, Daniel "Tano" Angelici, otro de los operadores de Macri en la Justicia.



Por su parte, Campagnoli ejerce como fiscal desde 1993 y es el hombre de Carrió, una de las grandes ganadoras de las elecciones del fin de semana pasado. En 2013 Gils Carbó impulsó su destitución, por intentar investigar al empresario Lázaro Báez. Por ello, fue suspendido durante siete meses, hasta que en julio de 2014 fue restituido en su cargo. En noviembre de 2015, "Lilita" dijo públicamente -en clave de mensaje a Macri- que quería que "el procurador general sea Campagnoli"; aunque reconoció que esa era una decisión de líder PRO.

En cuanto a los jueces Hornos y Borinsky, ambos son magistrados de la Cámara Federal de Casación Penal. Hornos fue fiscal en lo Criminal y Correccional Federal y presidió la Junta de Presidentes de Cámaras Federales de todo el país. Borinsky fue fiscal en lo Penal Económico y preside la Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de reforma del Código Penal.

Recondo, por otro lado, es juez de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial de Capital Federal. Fue presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional e integró el Consejo de la Magistratura. Muy crítico del kirchnerismo y cercano al macrismo.

Stolbizer, cuyo mandato vence el 10 de diciembre, una de la principales denunciantes de la corrupción kirchnerista, derrotada en los comicios del 22 de octubre y, por ahora, aún integrante de la alianza con Sergio Massa 1País, también sonó y Marcos Peña no la descartó. Denunció a Cristina Kirchner, en la causa Hotesur y publicó el libro "Yo acuso. En busca de la verdad y la justicia". Lanzó críticas al macrismo en campaña, pero consumado el fracaso electoral, volvió al affaire de intercambio de rosas, principalmente, con el gobierno bonaerense de Vidal.

Otro aspirante es el fiscal general ante la Cámara del Crimen, Sáenz, que tuvo una activa participación en la investigación sobre la muerte del exfiscal Alberto Nisman y dictaminó que fue asesinado. Sáenz es vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, desde donde fue un duro crítico de la actuación de Gils Carbó.

Finalmente, aparece el mediático Marijuan, titular de la Fiscalía Federal N° 9. La procuradora Gils Carbó lo removió en 2012 de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social, aunque luego fue repuesto en ese cargo. Desde 2013 tiene a su cargo la investigación sobre lavado de dinero contra Báez.