08.09.2017 / Ciudad

Alejandro Amor disertó en la audiencia para elegir al defensor de niñas, niños y adolescentes

El Defensor del Pueblo porteño destacó la importancia de discutir la designación de esta figura creada en 2005 por la Ley 26.061 y que está vacante desde hace doce años.




La Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que preside la diputada nacional, Carla Carrizo (UCR), inició este jueves en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación el proceso para definir el mecanismo de llamado a concurso y elección de dicho cargo, en el marco de una serie de audiencias públicas que se extenderán hasta el miércoles 13.

“Es imperioso que quien ocupe este cargo tenga idoneidad y compromiso con la causa. Sin embargo, con eso solo no alcanza. También se requiere que cuente con las herramientas necesarias: iniciativa legislativa, independencia política absoluta y autarquía financiera, sino será imposible que pueda desempeñar su tarea con total libertad”, aseguró Amor.

Asimismo, señaló que se trata de una figura institucional con un rol clave, pero que debe ser acompañada por la construcción de políticas de Estado: “El objetivo es contribuir con la construcción de una sociedad más inclusiva y con integralidad de derechos, desde los más chicos hasta los ancianos, que son los extremos de la sociedad del descarte”.

El Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) recordó que la mortalidad infantil trepó del 10.8 al 12.6 en menores de cinco años, y alertó sobre el incremento de niñas y niños en situación de vulnerabilidad social: “Cuando uno lee y ve los datos del Censo de 2010, los de Unicef, los del Observatorio de la Deuda Social de la UCA o los de CIPPEC se entera que hoy hay 5.5 millones de chicos pobres, de los cuales 1.3 millones viven en la pobreza extrema”.

“Ojalá que esa muestra no las tape ningún gobierno, para que no quede como una llaga abierta ni olvidemos que somos responsables. Los que venimos del peronismo alertamos que si Eva Perón estuviera hoy, muchos de nosotros la estaríamos pasando bastante mal”, concluyó el Defensor.