10.05.2017 / LESA HUMANIDAD

Con un voto negativo y 43 ausentes, Diputados le dio media sanción al proyecto contra el 2x1 a genocidas

El repudio generalizado al fallo de la Corte se tradujo en un amplio consenso en la Cámara Baja, que aprobó el proyecto para frenar la aplicación de la ley de reducción de penas a los represores. Hoy se trata en el Senado.




Con la única excepción del voto del siempre polémico Alfredo Olmedo, los diputados alcanzaron anoche un escenario de consenso y aprobaron por 211 votos afirmativos contra uno negativo el proyecto de ley que apunta a frenar la aplicación del beneficio del 2x1 a los genocidas condenados. La medida será tratada hoy en el Senado y surge como reacción y repudio al escandaloso fallo que la Corte Suprema de Justicia emitió la semana pasada, considerando válida la implementación de la reducción de pena a un condenado por delitos de lesa humanidad y sentando y precedente que allanaba el camino para la liberación de cientos de represores.

Tras seis horas de intenso debate, del que incluso participó el oficialismo con cuestionamientos al fallo, pese al apoyo inicial del Gobierno de Cambiemos a la medida cortesana, se consensuó un texto de tres artículos que modifica el artículo 7 de la Ley 24.390 –conocida como 2x1 y derogada en 2001-. El documento votado especifica que la ley “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según derechos interno o internacional”.

Además, prevé que el cómputo de las penas establecidas en su oportunidad por el derogado artículo 7 de la ley del 2x1 “será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiera estado privado de su libertad” durante el período que existió la norma, entre 1994 y 2001. Finalmente, establece que “los artículos anteriores son la interpretación auténtica del artículo 7 de la Ley 24.390”. Este breve texto de tres artículos surgido en rechazo al fallo del máximo tribunal será tratado hoy en el Senado, como un intento por frenar desde el Poder Legislativo el efecto cascada que tendría el fallo hacia la liberación de represores.

Si bien el oficialismo planeaba que se tratara de una sesión legislativa más, el alcance del repudio al fallo de la Corte fue tal que se coló en el Congreso y los diputados de Cambiemos optaron por aceptar los pedidos de los bloques opositores para que el tema se tratara ayer mismo. En el recinto estuvieron Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, alzando sus carteles en contra del 2x1. En un momento de la sesión fueron aplaudidas de pie por los legisladores, salvo algunos que optaron por permanecer charlando en sus bancas como si nada: entre ellos, el macrista Nicolás Massot.

Con excepciones como la de Elisa Carrió, quien no perdió oportunidad para responsabilizar al kirchnerismo por el fallo que acaba de emitir la Corte, hubo contundentes discursos de repudio a la medida y énfasis en consolidar el proceso de memoria, verdad y justicia. Así lo hicieron diputados como Victoria Donda, Remo Carlotto, Juan Cabandié o Ricardo Alfonsín. A la hora de votar, Carrió optó por ausentarse. Como ella, hubo otros 42 faltazos, entre ellos de la diputada Margarita Stolbizer.

El Senado, en tanto, convocó a una sesión especial para este miércoles, con el objetivo de aprobar el proyecto de ley que la Cámara de Diputados sancionó anoche.