30.07.2024 / Política

Quién es Matías Galparsoro, el nuevo presidente de Trenes Argentinos

Se trata de un exfuncionario de la gestión de Florencio Randazzo, con más de 10 años de experiencia en la operación ferroviaria. Desde febrero de este año, se desempeñaba en el cargo de Vicepresidente del organismo y formaba parte del directorio.





El Gobierno de Javier Milei designó este martes como nuevo presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) a Matías Galparsoro, un exfuncionario de la gestión de Florencio Randazzo con más de 10 años de experiencia en la operación ferroviaria. Desde febrero de este año, se desempeñaba en el cargo de Vicepresidente del organismo y formaba parte del directorio.

En el marco de la emergencia ferroviaria y la reorganización de las empresas, la gestión libertaria echó a Adrián Luque y Sergio Basich, que ocupaban los cargos de presidentes de Trenes Argentinos Operaciones y Trenes Argentinos Cargas, respectivamente.
Dichos despidos llegaron dos meses después del choque en Palermo de dos formaciones del Tren San Martín, que registró más de 90 heridos.

La idea del gobierno fue "continuar la gestión operativa de los trenes con un funcionario que pueda apoyarse y dar respuesta a los problemas con un enfoque de trabajo conjunto y de reporte directo a las autoridades, que deben dar solución a las problemáticas del sector en materia de seguridad". Por esa razón, nombraron a Galparsoro, que era el N°2 de Trenes.

El flamante presidente de la empresa pública (que tiene más de 20.000 empleados) muestra su conocimiento en el área: fue General de Trenes Argentinos, continuó su tarea en la línea Sarmiento, pasó por la línea Roca y fue Gerente Operativo de la línea San Martín entre 2015-2019, mismo cargo que ocupó entre 2019 y 2020 en la línea Belgrano Sur.

Galparsoro entró al mundo de la gestión ferroviaria de la mano de Randazzo, cuando el actual diputado opositor era ministro de Interior y Transporte de Cristina Fernández de Kirchner. El nuevo presidente de Trenes fue uno de los encargados de hacer las auditorias ferroviarias después de la Tragedia de Once.

Tras el final de mandato de Cristina Kirchner, Galparsoro se mantuvo en la empresa durante las gestiones de Mauricio Macri, y posteriormente Alberto Fernández.