En respuesta al pedido de una reunión “urgente” por parte de los gremios docentes bonaerenses, la gobernadora María Eugenia Vidal dijo que los recibirá, pero sólo si cumplen con una condición: comprometerse a no hacer más paros en lo que queda del año. La polémica contestación se da un día antes del paro nacional de maestros convocado por CTERA y en medio de una jornada de movilización por los diez años del asesinato del docente neuquino Carlos Fuentealba.
El condicionamiento que puso la mandataria provincial fue transmitido mediante una carta a los seis sindicatos que integran la mesa de negociaciones. Así, dirigiéndose a los titulares de Suteba, FEB, Sadop, AMET, UDA y Udocba, Vidal se comprometió a que su equipo de ministros "se siente en una mesa con ustedes los próximos días para presentarles, una vez más, una propuesta salarial superadora y de largo plazo, y las bases de un acuerdo educativo, que nuestra provincia reclama desde hace años”. Recién después y sólo si asumen el compromiso público de no volver a parar en 2017, ella aceptaría “recibirlos personalmente, todas y cada una de las veces que sea necesario, hasta ponernos de acuerdo”.
Vidal les propuso a los dirigentes gremiales que “asuman de manera pública” el compromiso de “no hacer más paros en lo que resta del año” ya que “nuestros chicos ya perdieron demasiados días de clases y sus familias necesitan que vuelvan a la escuela”.
“Coincido con ustedes en que necesitamos seguir dialogando. Pero no podemos dialogar de cualquier manera. No nos sirve el diálogo para la foto o para ganar tiempo, o para una conferencia de prensa que siempre, después de cada reunión, convoca al paro”, expresó en la carta y solicitó “dialogar asumiendo compromisos ante la sociedad”.
Si bien a nivel provincial no hay un próximo paro convocado, la mayor parte de los gremios bonaerenses adherirá mañana al paro nacional convocado por Ctera, así como al paro general del próximo jueves. En tanto, ayer y hoy se realizaban encuestas entre los docentes impulsadas por los sindicatos para evaluar los pasos a seguir en materia de negociación salarial y medidas de fuerza.