Corral y Macri, antes del enojo.
La decisión del radicalismo de Santa Fe de continuar junto al Frente Progresista en lugar de apostar por la alianza Cambiemos cayó como un baldazo de agua fría en Casa Rosada. Voces del Gobierno dijeron que causó “decepción y bronca” la noticia y dirigieron fuertes críticas a José Corral, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR).
Corral avaló con su firma el documento que ratificó la alianza del radicalismo de Santa Fe con el socialismo, liderado por el gobernador Miguel Lifschitz, enfrentado al presidente Mauricio Macri. Pero previamente, el presidente de la UCR había dado su palabra de que el radicalismo jugaría con Cambiemos.
La movida, que causó sorpresa en Casa de Gobierno, fue criticada por lo bajo tanto por Macri, como por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entre otros funcionarios. Generó, además, preocupación. Porque Santa Fe es considerada por el oficialismo como una provincia de gran peso para fortalecer a Macri.
"Cada vez que (Emilio) Monzó o algún dirigente propone ampliarnos hacia el peronismo, los radicales ponen el grito en el cielo. Y ahora que tienen la oportunidad de tener el apoyo del Gobierno nacional en la elección de Santa Fe dan libertad de acción para jugar con el socialismo. No los entiendo", fue una de las críticas presidenciales, según consignó Ámbito Financiero.
A nivel provincial, tanto dirigentes del PRO como algunos radicales salieron a cuestionar la decisión del partido a nivel local de mantenerse en el Frente Progresista.
"Tenemos sorpresa y decepción. Esperábamos que el radicalismo en Santa Fe se jugara mucho más por el proyecto que encabeza Mauricio Macri; no hicieron lo que dijeron que iban a hacer", sostuvo por caso el diputado provincial del PRO Federico Angelini.
El encono con Corral podría ser una buena noticia para el diputado nacional Luciano Laspina. Porque el oficialismo vuelve ahora a apostar por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, que a su vez es impulsado por Elisa Carrió para ser candidato a gobernador en 2019.