31.03.2017 / ESCÁNDALO POR LA COMPRA DE ARMAMENTO

Lousteau se desentendió de la compra de armas a EEUU y responsabilizó a Defensa

El embajador emitió un comunicado atribuyendo el operativo de adquisición de armamento estadounidense a la cartera que conduce Julio Martínez. Aseguró que sólo ofició de intermediario y buscó despegarse de la polémica.




Luego del escándalo desatado por la operación de una gran carga de armamento del Gobierno de Mauricio Macri a Estados Unidos, el embajador argentino en ese país, Martín Lousteu, emitió un comunicado intentando despegarse del asunto. Se desligó de cualquier responsabilidad y argumentó que todas las gestiones que hizo provenían del Ministerio de Defensa.

Lousteau aseguró que todas las gestiones surgieron desde Defensa, aunque en esa cartera en un principio se habían desentendido del contenido de la carta. El embajador los desmintió. Según su versión, sólo funcionó como intermediario.

El economista y líder de ECO buscó aclarar los términos de su propia carta al congresista Peter Visclosky, texto que dejó en evidencia la operación. En esa misiva, Lousteau le anexaba cuatro listas con más de cien ítems de armamento  y señalaba que “la Argentina busca la ayuda de Estados Unidos para mejorar su capacidad para enfrentar amenazas globales urgentes como combatir contra flagelos como el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Después de varios días de polémica, el embajador dio a conocer un nuevo texto. “La misiva no refleja ninguna operación sino una tarea vital de cualquier embajada: ampliar las posibilidades de nuestro país para satisfacer sus necesidades en todos los campos”, escribió el referente de ECO. Y atribuyó toda responsabilidad a la cartera que conduce Julio Martínez.

“Cabe destacar que los listados de dichos anexos fueron provistos por el Ministerio a través de las agregadurías que cada fuerza tiene en Washington DC. Los listados se corresponden con necesidades establecidas por el Ministerio de Defensa para las distintas fuerzas”, expuso Lousteau.

El embajador viajará a Buenos Aires la semana próxima y tiene agendadas reuniones con la canciller Susana Malcorra, donde evaluarán detalles de la visita de Macri al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La carta completa:



Leé más: Denunciaron penalmente a Macri, Malcorra y Lousteau por la compra de armas