“El horror fue planificado desde el Estado. Nadie puede negar la dimensión de esos crímenes”, dijeron los organismos de derechos humanos en el documento central que leyeron por la tarde. Hubo fuertes críticas a los intentos de relativizar el terrorismo de Estado y a las políticas económicas del Gobierno, que fueron comparadas con el plan implementado por el ministro Martínez de Hoz.
“Acá y en todas las plazas del país reivindicamos las luchas de los 30.000. Lo dijimos siempre, y más ahora, en tiempos en los que intentan reeditar los discursos del ‘no te metás’. ¡Nos vamos a seguir metiendo!”.
“Vamos a seguir denunciando el avasallamiento de derechos por parte del gobierno antipopular de Mauricio Macri”, se oyó y en la calle estalló un silbido. El documento volvió a exigir la libertad inmediata de
Milagro Sala y denunció “los enormes
retrocesos en materia de derechos humanos: la
miseria planificada, la
persecución política, la
represión y el
encarcelamiento de militantes, la
pérdida de la soberanía política y económica”. Faltaban horas para los 40 años del secuestro y asesinato de Rodolfo Walsh.
Al documento lo leyeron los integrantes de distintos organismos de derechos humanos. Arriba del escenario estuvo Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo. Leyó Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo, Victoria Montenegro por Abuelas, Lita Boitano y Graciela Lois por Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, José Schulman por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Paula Donadío y Ana López por HIJOS y Fernando Suárez por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
“El 24 de marzo de 1976 se dio un golpe genocida que instaló el terrorismo de Estado. El horror fue planificado desde el Estado”, dijeron.
“Nadie puede negar la dimensión de esos crímenes ni el número de víctimas, son 30.000 personas que el Estado hizo desaparecer por su militancia. Por eso -dijeron–, porque reivindicamos las luchas de los 30.000 detenidos-desaparecidos, porque nos faltan desde hace más de 40 años y aún no hemos tenido la posibilidad de recuperar sus restos, decimos: ¡repudiamos toda expresión negacionista!”, en respuesta y alusión a la posición del Ejecutivo de cuestionar números e intentar reinstalar la teoría de los dos demonios.
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), entre otras organizaciones, se concentraron desde a las 13 en la intersección de la avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo para desde allí avanzar hacia la Plaza.
Además, el
Frente de Izquierda y otras organizaciones políticas que componen el
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se encontraron a las 15 en la plaza del Congreso, desde donde marcharon también a la Plaza de Mayo con una bandera que al igual que el espacio kirchnerista, mezcla las consignas de la memoria con criticas al gobierno que resultó electo en 2015.
La consigna es para todos por igual, así es que la izquierda proclamó:
"Son 30.000, fue un genocidio, contra el gobierno de Macri que niega la historia para aplicar el ajuste con represión".
A través de las redes sociales,
Bonafini convocó a participar de un "siluetazo", acción colectiva inaugurada en 1983 con siluetas humanas hechas sobre papel para visibilizar a los desaparecidos, que esta vez no serán negras sino de colores y que colgarán a manera de pasacalles en diferentes cuadras de la Avenida de Mayo.
En tanto, en la capital de la provincia de Buenos Aires, la multisectorial
La Plata se concentró desde las 14 por las calles céntricas de la capital bonaerense que terminará en una concentración en la Plaza San Martín, en el centro platense, y a la que se sumarán estudiantes universitarios y secundarios, sindicatos y partidos políticos.
En
Córdoba, el Archivo Provincial de la Memoria, el Espacio para La Memoria La Perla y Campo de la Ribera finalizarán la semana de la Memoria con una marcha hoy a las 18 concentrando en Colón y Cañada desde donde partieron hacia la Plaza San Martín de la Capital cordobesa.
Por su parte, los organismos de derechos humanos marcharon a las 18 bajo el lema
"Todos a la calle, que la lucha no se calle", organizada por la Multisectorial por los Derechos Humanos de Río Cuarto y se concentrarán en la plaza Central de la ciudad.
En
Santa Fe, los organismos de derechos humanos encabezados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo se concentrarán en Plaza del Soldado a las 17 y marcharán hasta plaza 25 de Mayo frente a Casa de Gobierno, donde realizarán un acto y cerrarán con un show musical.
En
Rosario, los actos organizados por los organismos y por la Intendencia de Rosario comenzaron a las 9.30 en el bosque de la Memoria, en el Parque Scalabrini Ortiz, situado en la zona noroeste de Rosario, con la ceremonia de plantación de árboles por los desaparecidos.
Por la tarde, las organizaciones de derechos humanos, sociales y Madres de la Plaza 25 de Mayo se concentraron a las 17 en la plaza San Martín desde donde partieron la tradicional marcha hacia el Monumento Nacional a la Bandera donde realizaron un acto.
En
Mendoza, organismos de derechos humanos convocaron a una marcha a las 18 en el kilómetro cero de la capital provincial, desde donde se dirigieron a hasta la Casa de Gobierno y realizaron un acto en su explanada.