La pelea por la adquisición de los derechos de televisión, retomó la escena en el fútbol argentino una vez que la pelota empezó a rodar. De esta forma se espera que este lunes, varios días después del plazo inicial, la Comisión Audiovisual que integran los presidentes de los principales clubes de Primera División se expida anunciando al ganador de la licitación.
Pero la normalidad nunca es un patrón que se resalte en el convulsionado fútbol argentino, en los últimos días la empresa Televisión Satelital Codificada (TSC) que tuvo los derechos desde 1987 cuando los ganó por la suma de un millón de australes, presentó una particular demanda:
Si Turner/Fox ganan la licitación no avanzarán más con el juicio que mantienen contra la AFA por la rescisión unilateral en 2009 cuando la asociación celebró contrato con el Estado para que se implemente el programa Fútbol Para Todos.
"Siempre bajo la condición de que Turner resulte adjudicataria de los derechos mencionados y en el marco de lo acordado con dicha empresa, nuestra representada se compromete a no continuar el mencionado juicio contra la AFA reajustando sus pretensiones de forma tal de viabilizar la finalización del proceso judicial sin costo para la AFA", señala el escrito presentado por la empresa TSC, al que accedió el diario La Nación.
La carátula del juicio es la misma que hace casi ocho años: “Televisión Satelital Codificada (TSC) contra AFA sobre ordinario”. La causa está en el Juzgado n° 1 de Primera Instancia en lo Comercial de Alberto Alemán. El grupo Clarín basó su estrategia en evitar la caducidad del pleito, de esta forma la suma actualizada rondaría los 5 millones de pesos (316.455.696 dólares si se cotiza la divisa a 15,80).
La pretensión empresaria está atada a tres cuestiones distintas: Lo que habría perdido de facturar hasta 2014 en que se vencía el vínculo con el fútbol. El reclamo del 50 por ciento de los beneficios que percibió la AFA en los cinco años de vigencia que quedaban pendientes de la sociedad con TSC (Televisión Satelital Codificada). Y que la compañía donde son socios el multimedio y Torneos y Competencias (TyC) se vio privada de igualar o mejorar la oferta hace tres años cuando vencía el acuerdo comercial.
Uno de los dirigentes que conforma la Comisión Audiovisual le adelantó a este portal que "no cree" que se repartan los derechos entre las empresas ni que se exija una fusión. En la misma línea reconoció la presentación de la carta de TSC para que Turner gane los derechos pero afirma que "no lo toman como una presión extra".
Se supone que este lunes habrá una definición, Fox y Turner -los favoritos del Gobierno- se encaminan a quedarse con los derechos pero con los antecedentes que han ocurrido en nuestro fútbol en los últimos 3 años nada se puede adelantar hasta que sea anunciado en forma oficial.