La empresa dedicada a la fabricación de llantas de acero, Mefro Wheels, había sido denunciada por el Ministerio de la Producción de Santa Fe, que reclamó al Gobierno nacional que cerrara temporalmente las importaciones para limitar el caudal. No se hizo lugar al pedido, y la firma alemana resolvió cerrar, echar al personal y dedicarse a importar.
Mefro Wheels es el único fabricante que hay en Argentina de llantas de acero para autos. Ante el masivo ingreso de las importaciones, la compañía decidió cerrar sus puertas y dejar sin trabajo a 170 personas.
Debido a que la propia casa matriz de Mefro Wheels en Alemania tomó la decisión de vender en el país llantas producidas en otra filial, la producción local venía en descenso hace un tiempo. Ante esta decisión corporativa, el Gobierno nacional no intervino y permaneció a la espera del cierre.
La consecuencia de las políticas que atentan contra la competencia de lo nacional están a la vista: Según datos del Observatorio de Importaciones de Santa Fe, desde principios de año se compraron al exterior 78.162 llantas de acero, cuando en el mismo período del año pasado no se registraban importaciones.
“Mefro Wheels no tiene problemas de mercado. Es la única empresa del país que fabrica llantas de acero y es tecnológicamente de avanzada, está bien equipada. El problema es que el grupo global tomó la decisión de fabricar las llantas en otro lado y venderlas en Argentina. Y ante esta situación, el Gobierno no se mete en la defensa de las industrias argentinas. No estamos hablando de una empresa ineficiente, es absolutamente viable, víctima de una decisión del grupo global.” Explicó el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani.
El secretario general de la UOM Rosario, Antonio Donello, también se pronunció al respecto y advirtió: “La responsabilidad de esto la tiene el Gobierno nacional, que permite la importación desmedida. Si no cambia la política, estamos recorriendo el camino de los 90”.