Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba), aseguró hoy que, "si no hay paritaria docente nacional, habrá conflicto nacional", y confirmó la convocatoria a una marcha para este jueves a las 11 desde el Congreso Nacional hacia el Hotel Savoy, en el centro porteño, donde está prevista una reunión de gobernadores con el tema paritaria docente como eje.
"La Nación quiere volver a los '90 en materia educativa: quiere dejar sin efecto a la paritaria nacional docente, que es una institución establecida por ley, que permite que los docentes de todo el país podamos discutir un piso salarial garantizado", denunció Baradel esta mañana, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida en la sede porteña del Suteba.
El gremialista demostró su preocupación por la actitus del presidente Mauricio Macri de “desconocer las paritarias docentes a nivel nacional, y criticó la postura de "dejar librados a su suerte a los docentes de cada una de las provincias". Además, destacó la importancia de la movilización convocada por los gremios docentes para el jueves.
En este sentido, Baradel indicó que el paragüas de la paritaria docente a nivel nacional permite no sólo que "no haya tanta diferencia en los salarios docentes del país" sino que también garantiza que, "si una provincia no llega a cubrir ese piso, la Nación debe asistirlo".
"La Ctera no va a permitir, y todas las organizaciones sindicales a nivel nacional nacional y en las provincias no van a permitir que se vuelva a dejar librada su suerte a los docentes de cada una de las provincias y a las provincias que se arreglen como puedan", señaló Baradel .
El sindicalista advirtió que, en el marco de la convocatoria realizada para el próximo lunes por los funcionarios de María Eugenia Vidal, para comenzar a discutir paritarias, reclamarán primero, entre un 8 y un 10 por ciento de incremento "por la pérdida del poder adquisitivo" durante el año pasado, al que se sumará otro 25 por ciento.
"
Lo primero que vamos a discutir es el 8 y 10 por ciento de pérdida del poder adquisitivo y a eso vamos a sumarle el reclamo del 25 por ciento de proyección de inflación para este año", anticipó Baradel, quien, al mismo tiempo, advirtió que "si en el gobierno prima la lógica del ajuste como primó hasta ahora, es muy complicado el inicio de clases".
En cambio, indicó, "si primara la lógica de priorizar a la educación pública y a los docentes, habría grandes posibilidades de llegar a un acuerdo".
Leé más
Advertencia docente: si no se convoca a paritarias nacionales, el comienzo de clases “es complejo”