El detenido exsecretario de Obras Públicas, José López, fue citado a ampliar su declaración indagatoria en el marco de la causa en la que está procesado por enriquecimiento ilícito, ya que la justicia sospecha que "ocultó" la compra de la propiedad en la que vivía una hija de su mujer, María Amalia Díaz.
El juez federal Daniel Rafecas decidió que
el exfuncionario sea trasladado el 14 de febrero desde el penal de Ezeiza hasta los tribunales federales de Comodoro Py para ser interrogado sobre una propiedad ubicada en Barrio Norte que su hija adoptiva supuestamente le alquilaba a la firma Marketing y Eventos S.A.
El magistrado a cargo de la investigación contra el exfuncionario nacional dispuso también convocar a indagatoria a Carlos Gianni, presidente de la empresa Marketing y Eventos S.A. para el día 10 de febrero, según informaron a Télam fuentes judiciales.
Según el juez,
el departamento ubicado en el piso 13 de una torre de Avenida Las Heras al 2000, que "alquilaba" Mariana Soulés (hija de María Amalia Díaz) a Marketing y Eventos S.A., formaría parte del patrimonio de López desde su compra en abril del 2010, que nunca fue declarada.
El juez citó también a la mujer de López para que el 14 de febrero amplíe su declaración indagatoria y brinde detalles sobre las condiciones en las que su hija ocupaba la vivienda investigada.
"López se habría servido, como fachada o prestanombre, de la firma Marketing y Eventos S.A., representada por Carlos Gianni en carácter de presidente, para en realidad incorporar a su patrimonio dicho departamento, ubicado en el mismo edificio donde López y su esposa residían", informaron desde el juzgado de Rafecas.
Para el juez, López ocultó esa propiedad de la misma manera que lo había hecho con la casa que ocupaba en Dique Lujan, maniobra por la ya se encuentra procesado.
"El contrato de locación entre Marketing y Eventos y López, firmado el 1 de marzo de 2011, sería llamativamente similar al firmado entre López y Eduardo Gutiérrez un mes antes, el 1 de febrero 2011 respecto de la casa de Dique Luján", detallaron fuentes judiciales.
"Las similitudes entre ambos contratos de alquiler incluirían una inusual cláusula de `opción de compra´ a favor de López, que se repite en ambos documentos", ampliaron las fuentes.
Al igual que lo había hecho con la casa de Dique Luján, Rafecas ordenó una tasación oficial del departamento investigado para determinar tanto su precio de venta como el valor locativo mensual del mismo. Esa tasación deberá consignar valores que comprendan una evolución histórica en forma anual desde 2010 a la actualidad.
En diciembre, la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de López por presunto enriquecimiento ilícito luego de que Rafecas sostuviera que el exfuncionario público era dueño y no inquilino de la casa que ocupaba en Tigre.