Emilio Pérsico, referente del Movimiento Evita, fue denunciado penalmente en los tribunales federales por la Oficina Anticorrupción (OA) porque supuestamente no habría presentado la obligatoria declaración jurada patrimonial cuando era secretario de Estado durante el kirchnerismo.
El revés judicial, propinado por el organismo que conduce la dirigente PRO Laura Alonso, llega pocos tiempo después de que la organizació política y social y el macrismo llegaran a un acuerdo para aprobar la ley de Emergencia Social.
El organismo del Ministerio de Justicia de la Nación hizo la presentación en la Cámara Federal porteña y por sorteo recayó en el juez federal Daniel Rafecas y la fiscal federal Paloma Ochoa, según consignó la agencia DyN
. La OA solicitó que se investigue si el referente del Movimiento Evita incurrió en el artículo 268/3 del Código Penal que castiga con 15 días a dos años de prisión e inhabilitación especial perpetua a quien "estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo".
Pérsico ocupó durante el kirchnerismo los cargos de subsecretario de Comercialización de la Economía Social, en el Ministerio de Desarrollo Social, y secretario de Agricultura Familiar, en el Ministerio de Agricultura.