16.12.2016 / #NiUnaMenos

Reclaman a Vidal que no cierre el único refugio para víctimas de trata de la Provincia

El lugar se dedica a alojar y asistir a mujeres víctimas de redes de trata y explotación sexual. Tiene un convenio con el ministerio de Justicia bonaerense, pero no recibió ni uno de los pagos mensuales de este año. Exigen que la gobernadora dé respuestas.




“Tiempo de Crecer”, en Villa Domínico, es el único refugio para víctimas de trata que queda en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, corre peligro. Desde que comenzó el año no recibió ni uno de los pagos contemplados en el convenio con el Ministerio de Justicia bonaerense. Por eso, reclaman a la gobernadora María Eugenia Vidal que garantice la llegada de recursos.

La diputada  nacional del Frente para la Victoria Mayra Mendoza instó a Vidal a dar una respuesta inmediata ante el desfinanciamiento que realizó el gobierno provincial del refugio “Tiempo de Crecer”. La solicitud de la diputada se dio tras el encuentro que mantuvo en el Congreso Nacional con representantes del refugio.

En esa reunión, los referentes informaron que, pese a tener el convenio firmado por todo este 2016 con el Ministerio de Justicia de la provincia, a cargo de Gustavo Ferrari, el único centro de asistencia a las Víctimas de Trata y Explotación que queda en la provincia no recibió ni uno de los pagos mensuales para su funcionamiento durante todo este año.

"Es responsabilidad de la gobernadora mantener el único refugio para Víctimas de Trata abierto. Debe pagar la deuda de todo este año y también dar a conocer a la sociedad cuáles son las políticas para luchar contra la trata”, indicó la legisladora. “¿Dónde van las personas rescatadas si no van a un refugio? Es un tema delicado y sensible que  merece atención y ocupación por parte de las autoridades provinciales. Si este tema no es tenido en cuenta se es parte y cómplice del problema", indicó.

El refugio funciona en un predio de dos hectáreas, donde se brinda alojamiento, protección y contención a víctimas de trata y explotación. El equipo interdisciplinario, especializado en cuestiones de trata, sigue trabajando aun sin cobrar sus salarios.

“Tiempo de Crecer” Asociación Civil forma parte del Sistema de Refugios para Víctimas de trata con fines de explotación, creado por la Ley Provincial Nº 14.473, donde, desde hace dos años, se derivan personas de la Dirección Provincial de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Además de Mendoza y las representantes de “Tiempo de Crecer”, del encuentro participaron  también  los legisladores y legisladoras nacionales del FpV-PJ, Carlos Castagneto,  Luana Volnovich, Mabel Carrizo, Gabriela Estévez y Cristina Britez.