El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, está haciendo planes para la próxima Nochebuena. Y anunció que su deseo es brindar con la referente de la organización Tupac Amaru detenida en Jujuy, Milagro Sala, en el penal de Alto Comedero.
Durante la cena de asunción de las nuevas autoridades del Partido Justicialista en Juana Koslay, localidad distante a 7 kilómetros de la capital de la provincia de San Luis,
el mandatario puntano contó que ayer por la tarde se comunicó telefónicamente con Sala y le manifestó su intención de pasar con ella la Nochebuena.
La propuesta se suma a la larga lista de repudios nacionales e internacionales que reclaman al Gobierno por el carácter “arbitrario” de la detención de la diputada del Parlasur. Sala está presa desde el 16 de enero pasado, imputada por "instigación" a raíz de un acampe de protesta frente a la sede del gobierno de Jujuy y, desde abril, se la investiga además por el presunto manejo irregular de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas populares, entre otras causas penales impulsadas por el fiscal de estado jujeño Mariano Miranda.
Según consigna la agencia de noticias del Estado puntano,
Rodríguez Saá llamó al jefe del Servicio Penitenciario jujeño, Víctor Morales, para comunicarle que inició el trámite para ingresar al presidio, asegurándole que le quería avisar "para que no lo tome por sorpresa”.
“Le dije -indicó el gobernador- lo mismo al ministro de Gobierno de Jujuy, y luego hablé con Luis Paz, el abogado de Milagro, para que inicie los trámites ante el juez y el 24 a la noche pueda estar ahí”. En declaraciones al Diario de la República, el gobernador aclaró que “si para esa fecha está libre en su casa la visitaré allí, y si está todavía en la cárcel le dije que la acompañaré en la cárcel".
"Me encantaría estar autorizado, pero mucho más me encantaría que estuviera libre para darle un beso, un abrazo y compartir Nochebuena con ella”, concluyó el gobernador de San Luis, única provincia argentina que decretó tres días de duelo por la muerte de Fidel Castro.