11.10.2016 / PRESUPUESTO 2017

Científicos se movilizan contra los recortes y alertan que podría haber otra “fuga de cerebros”

Mañana llevarán su reclamo al Senado, el viernes concentrarán en el Congreso y harán entrega de las más de 14 mil firmas de apoyo que llevan recolectadas. Advierten que el mayor recorte se da en investigación y que podría llevar a “emigrar a una generación de jóvenes científicos”.




Una presentación mañana en el Senado, una concentración frente al Congreso el próximo viernes y una campaña de recolección de firmas que ya lleva más de 14 mil avales son algunas de las iniciativas llevadas adelante por la comunidad científica, en estado de alerta ante los recortes para investigación y desarrollo de tecnologías presupuestados para el año que viene.

El Grupo Ciencia y Técnica Argentina (CyTA) -que integran entre otros el matemático Adrián Paenza y el biólogo Alberto Kornblihtt- presentará mañana en el Senado su postura frente al recorte presupuestado para 2017. En tanto, el viernes los científicos se concentrarán frente al Congreso y harán entrega de las firmas que vienen recolectando para respaldar su reclamo.

"Se recorta en general, pero hay una particularidad: los institutos y organismos de investigación son de los más perjudicados, y el único sector que tiene un aumento importante es el área de la minería", señaló el ex ministro de Educación, Daniel Filmus, también integrante de CyTA. "Claramente hay una mirada hacia la primarización”, advirtió.

Según la proyección presupuestaria para el Ministerio -sin contar el Consejo Nacional de Investigaciones y Científicas y Técnicas (Conicet) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)- la asignación general se reducirá un 32,53 por ciento con respecto al presupuesto 2016. Así,  se dispondrá en 2017 de 2.053.531.272 millones de pesos, en comparación con los 3.043.553.474 del año en curso.

En tanto, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales advirtió que el ajuste previsto por el Gobierno llevaría a “la interrupción de numerosos programas de investigación en curso” y podría empujar a “emigrar a una generación de jóvenes científicos”. Además de impulsar la junta de firmas y movilizarse, en una declaración aprobada por los consejeros de Exactas advirtieron que “el empeoramiento de las condiciones de trabajo (salarios y subsidios) de nuestros investigadores puede favorecer una nueva fuga de cerebros y desalentar las vocaciones científicas de nuestros jóvenes”.