El gobierno nacional, a través del
Ministerio de Ambiente que conduce el Rabino Sergio Bergman, l
anzará una licitación para comprar 400 colectivos eléctricos. Serán distribuidos en todo el país, pero con prioridad para las ciudad que tienen lineas de Metrobus.
Hay polémica dentro de Cambiemos por la cantidad de energía eléctrica que demandará.
La agencia estatal Télam informó que el proceso licitatorio "tiene como especificidad que si el proveedor es una firma del exterior, deberá comprometer la radicación de una planta para la producción industrial en el país de la nueva tecnología." Sin embargo, según publicó el portal La Política Online,
para Aranguren "la implementación de los buses provocará una sobrecarga en la demanda de energía".
Según se pide en el llamado a licitación,
los buses urbanos deberán ser 100% eléctricos a baterías, de piso bajo, y deberán incorporar todos los componentes del sistema de propulsión eléctrica, baterías y sus terminales de carga. La iniciativa destaca "el interés de la Administración Pública Nacional en la radicación de industrias en el país dedicadas a nuevas tecnologías que además sean sustentables, limpias, de vanguardia a nivel internacional y que a su vez lleven a una mayor eficiencia energética, a generar nuevas fuentes de trabajo y una nueva especialización técnica".
El año pasado, durante la cumbre C40, de ciudades sustentables, la Ciudad prometió que para 2019 tendrá el primer metrobus eléctrico.
En el Ministerio de Ambiente no hicieron comentarios respecto de la iniciativa ya que llamó la atención que la licitación saliera de esa cartera y no de Transporte.