“No se de dónde sacaron que no se rindió”, cuestionó Grabois al periodista y, además, exigió al aire en vivo que "si hubo una confusión que se aclare", tras explicar la situación caso por caso de cada una de las obras. "Si no parece que todos los que tenemos un compromiso con los humildes estamos manchados de una sospecha de corrupción”, agregó ante falta de respuestas del conductor de "Lanata sin filtro".
En el programa de televisión de Lanata afirmaron que la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) había recibido ocho millones de pesos para construir cinco sedes y que “cobró el 25 por ciento y no rindió nada”.
El consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz aseguró que
“las rendiciones están presentadas hace bastante tiempo”, por lo cual las aseveraciones de Lanata eran "información falsa". "Está todo bien, lo vamos a aclarar", señaló de forma acotada el ex director del quebrado diario Crítica.
En un ensayo de justificación,
Lanata aclaró que quien aportó los datos para PPT fue Vialidad Nacional, lo cual terminó funcionando como sustento de las afirmaciones de Grabois. "La verdad que no entiendo qué tiene que ver Vialidad Nacional con estas obras, porque son obras que dependen de otro Ministerio (Interior), el de (Rogelio) Frigerio".
En ese momento salió al rescate de Lanata otro periodista del programa radial, Nicolás Wiñazki, quien trató de informarle a Grabois que, luego de la disolución del Ministerio de Planificación, Vialidad Nacional pasó a depender de la cartera de Interior. "Esta parte no la asumió Vialidad, sino la Secretaría de Vivienda, que está a cargo de Domingo Amaya, y allí tienen la misma documentación que les acabo de mandar con membrete y fecha de entrada.
O sea que la fuente que les dio la información les dio información falsa y además no era una fuente que tuviera relación directa con estos convenios", remató el consultor del Vaticano, nuevamente sin encontrar respuesta de parte de Lanata y su equipo.
“Creemos que la plata del Estado es la plata de los humildes y no solamente hay que ser muy eficiente en la ejecución de esos fondos sino que hay que ser transparentes y rendir cuentas”, opinó el abogado Grabois.
La CTEP publicó
en su página web un descargo respecto de la información emitida en el programa de Canal 13 en el que detallaron que “se informó incorrectamente la cantidad de obras, se indicó falsamente que los convenios habían sido subscriptos por el delincuente José López y se afirmó erróneamente que no se habían realizado la rendición de cuentas correspondiente a la primera etapa”.
“La verdad al respecto de estas obras está a disposición de cualquiera y es evidente que la desinformación se debe a un error de la producción o a una información entregada maliciosamente por algún funcionario. Lo cierto es que de un total de seis obras conveniadas, cuatro obras han finalizado exitosamente y rendido la primera etapa”, explicaron desde la organización. “Estas rendiciones fueron correctamente presentadas y no han sido observadas por la actual gestión a cargo del ministro Rogelio Frigerio quien reconoció la calidad de nuestra labor y garantizó la continuidad de todos los convenios”, sumaron.
Por otro lado, la CTEP destacó que esa repartición “se encuentra retrasada en los pagos de éstas y muchas otras obras gestionadas por cooperativas y organizaciones sociales, en perjuicio de miles de trabajadores de la economía popular”.