Kantar Worldpanel realizó una proyección anual respecto a las variables de consumo y evaluó que la reactivación recién llegará para 2017. Además se espera que este año cierre con una caída del 3% para 2016.
De esta manera según la consultora
la reactivación de la demanda sólo llegará el año próximo y no en el segundo semestre, como declama el Gobierno.
“El mejor escenario que vemos es un 2017 en el que se recupera la caída de este año y así se completaría un ciclo de cinco años, que comenzó en 2013 con un estancamiento”, afirmó Juan Manuel Primbas, director general de Kantar Worldpanel.
En esta línea Primbas explicó que
“los ajustes en servicios públicos y transporte impactaron fuerte en la capacidad de gasto de los hogares”. “Estamos frente a un escenario de fuerte caída, con una baja que de diciembre a la fecha llegó al 5% y en el que un tercio de los hogares enfrenta serias dificultades para mantener sus niveles de consumo”, añadió Primbas.
Por su parte según el informe presentado por la consultora Kantar la baja en la demanda es acompañada por un mayor optimismo de parte de los consumidores: “Con respecto a 2015 vemos un incremento en el porcentaje de la población que espera una reactivación de la economía, aunque el optimismo es menor cuando se les pregunta acerca de cómo ven su futuro personal”, explican.
También explican que
hubo un cambio en los hábitos de los consumidores dado que una de las transformaciones más sensibles fue en la
perdida de terreno de las marcas líderes, tal como ocurrió en el 2002.
En esta línea indicaron que “las marcas A ya venían para atrás en 2015, pero en el primer trimestre del año retrocedieron un 5% en sus ventas”. “Las ganadoras fueron las marcas B y las propias de los supermercados, que avanzaron 7%, y las de precio más bajo, que subieron 6,8%", señaló Federico Filipponi, director comercial de Kantar.
Por último desde la consultora explicaron que
uno de los rubros más afectados por la recesión son electrodomésticos y la indumentaria.
Según el estudio de Kantar -que trabaja con un panel de 3500 hogares de todos los niveles socioeconómicos-, el 71,7% de las familias admitieron que están recortando sus compras de electrodomésticos y un 67,4% ajustó en la compra de ropa. También se redujo la visita a las grandes superficies en un 64,8%.