La reunión de Comité Ejecutivo en la Asociación del Fútbol Argentino decidió la creación de un nuevo grupo de dirigentes que se encargarán de llevar adelante las negociaciones con el gobierno de Mauricio Macri por el futuro del Fútbol Para Todos y la posterior licitación de los derechos de televisión.
Los siete directivos que conformarán el grupo serán
Luis Segura (presidente de AFA),
Hugo Moyano (presidente de Independiente),
Daniel Angelici (presidente de Boca),
Nicolás Russo (presidente de Lanús),
Víctor Blanco (presidente de Racing),
Matías Lammens (presidente de San Lorenzo) y
Claudio "Chiqui" Tapia (vicepresidente de AFA).
Victor Blanco, uno de los hombres más influyentes de la AFA aseguró que "el fútbol seguirá siendo gratuito hasta 2019" y deslizó que se abrieron negociaciones importantes para la televisación en el futuro. "Se va a hacer una licitación y si bien no soy partidario de otorgarlo varios años, con una inversión así se tienen que dar. Lo haremos lo más transparente posible con los cuatro o cinco oferentes que hay y la idea es arreglar la concesión más corta posible", cerró.
El principal escollo es que por un lado el gobierno y la AFA deben rescindir el contrato que los une hasta 2019. Según manifestó Alfredo Dagna, presidente de Olimpo y uno de los hombres fuertes de Luis Segura, manifestaron que los miembros designados para la comisión negociadora se reunirán con funcionarios de la secretaría general de la presidencia quienes ya manifestaron que no ven mal una ruptura anticipada siempre y cuando se respete la gratuidad de los partidos hasta el vencimiento del vinculo dentro de tres años.
Inmediatamente luego de confirmarse el flamante encuentro, la secretaría general de la presidencia efectivizó hoy el pago de los $152,2 millones correspondientes a la cuota de abril del FPT. Así mismo la falta de integrantes de representantes del interior Armando Pérez convocó para el próximo martes al mediodía a los dirigentes del interior para lanzar su candidatura en el Sheraton de Retiro.
Primera reunión por los derechos
Pasadas las 14 horas miembros de la empresa internacional Turner llegaron a la sede de la AFA ubicada en la calle Viamonte para comenzar a negociar el futuro del fútbol. With Richardson, responsable de marketing y distribución, y Víctor Roldán, asesor legal, fueron los dos representantes de la empresa.
Algunos estiman que Turner podría cumplir el viejo sueño que tenían Don Julio Grondona: AFA TV. Esta idea la pregona Horacio Gennari director de Fútbol Para Todos y asesor de AFA, quien considera que Turner podría utilizar un canal en la grilla central que transmita fútbol en directo. Esto no es una complicación para Turner ya que tiene más de 40 cadenas en el país, y no le costaría nada apagar algunos de estos canales para darle lugar al fútbol en alta definición.
Luego llegaría el momento de negociar que porcentaje quedaría para la AFA y cuanto para la cadena. Todo esto parece muy pronto cuando hay otras cadenas como Torneos y Competencias y las internacionales Fox, Al-Jazeera y DirecTV, entre otras que comienzan a preguntar para quedarse con nuestro fútbol.