A partir de hoy se implementó un instrumento financiero orientado a la compra de vivienda que permite obtener préstamos ajustados a la inflación. La autoridad monetaria explicó que una persona podrá obtener un crédito a 15 años por un millón de pesos que deberá pagar con una cuota mensual de $8056, pero que estará atada al índice de precios de la construcción (IPCO)
Pablo Nemiña, doctor en Ciencia Sociales y especialista en economía, dialogó con Política Argentina y explicó que la medida consta de
incorporar créditos hipotecarios indexados por la evolución del IPCO, el cual tiene bastantes similitudes con el índice de inflación
por lo tanto a largo plazo podría pensarse que es indistinta la elección aunque no en el corto plazo.
En primer lugar para la ley argentina, la indexación sigue estando prohibida
. “Hay una excepción que es la que se aplicó en el 2002 para algunos instrumentos financieros que estaban actualizados por el Coeficiente de Estabilización de Referencias (CER), y esta es la única excepción contemplada”, explica el especialista.
Según informó el Banco Central la Unidad de Vivienda se va a indexar por el (CER) y eso le permitiría entrar en la excepción contemplada en 2002.
Sin embargo el proyecto de ley ingresado al Congreso plantea que la UVI se actualiza por el costo de la producción y ahí “tenemos un problema”, señala Nemiña “porque de no modificarse ese artículo la aprobación de ese proyecto de ley implicaría reformar la ley de la convertibilidad haciendo más flexible la posibilidad de incorporar la indexación”.
La entidad a cargo de Federico Sturzenegger indicó que en los créditos tradicionales la cuota mensual asciende a $20.000 y que de esta nueva manera sectores más amplios podrán acceder a la vivienda. Además se podrán hacer depósitos en pesos por un plazo mínimo de 180 días que se ajustarán en forma diaria por la suba de los precios minoristas.
La propuesta se basa en el modelo de Unidad de Fomento (una moneda ajustable por inflación) aplicado en 1967 en Chile para impulsar los créditos hipotecarios. También se buscó implementar en Uruguay pero no dio resultados. En Argentina la herramienta se llamará Unidad de Vivienda (UVI).
El antecedente que hay en el país de créditos hipotecarios similares es la Circular 1.050, que establecía la aplicación de una cláusula de reajuste (indexación) del capital adecuado.
“La circular llevó a que miles de ahorristas terminaran pagando tasas extremadamente altas o que debieran entregar sus empresas, campos o vivienda al banco. Los intereses fijados por el mercado, tuvieron tasas que llegaron a más del 100 por ciento al año, lo que tornaba inviable la cancelación de los préstamos”, señala Josefina Rousseaux, socióloga, investigadora del tema.
Por su parte sostiene que con la 1050 “
el tomador de crédito anticipó el disfrute de bienes a los que difícilmente podría acceder bajo la modalidad tradicional de los créditos pero en el largo plazo, las cuotas –al estar atadas al ritmo de las tasas de interés- comenzaron a aumentar”.
“Como si esto fuera poco, el cuadro para los tomadores de créditos comienza a agravarse más aún cuando se toman en cuenta las sucesivas devaluaciones provocadas a lo largo de 1981, teniendo como consecuencia el principal deterioro del salario real”, concluye la socióloga.
¿Cómo se implementará la UVI?
La Unidad de Vivienda (UVI) representa la milésima parte del costo promedio de construcción de un metro cuadrado testigo (promedio), basado en las cifras conocidas para inmuebles de diverso tipo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta y zona del Litoral (Santa Fe de la Veracruz-Paraná), ponderados por la población.
“La medida, entonces, de lo que consta es de incorporar créditos hipotecarios indexados por la evolución del costo de la producción”, señala el Nemiña
. Se calcula el costo del metro cuadrado en promedio de diferentes ciudades de la Argentina y se va actualizando en función de la evolución del costo de índice de la construcción.
Desde el Banco Central explicaron que si se toma, por ejemplo, un crédito de $1 millón, la cuota será de $8056 y se requerirá un ingreso mensual de $26.855 (suponiendo que los bancos solicitan que la cuota no supere el 30 por ciento del ingreso del individuo, para que quede garantizada la capacidad de repago del préstamo. Sin embargo la tasa de interés real la determinarán los propios bancos.
Pese a que distintos bancos públicos y privados acordaron con el Central otorgar créditos, desde el Banco Nación no se darán.
Carlos Melconian aseguro meses atrás que este tipo de instrumentos se deberían utilizar cuando los índices de inflación son bajos.