07.04.2016 / ¿El final del fútbol gratis?

La AFA analizará este viernes rescindir el contrato con el Fútbol Para Todos

Así lo aseguraron varios dirigentes de nuestro fútbol, quienes llevan adelante la idea de rescindir el contrato con el Estado para las trasmisiones deportivas. Fernando Marín había asegurado que respetarían el contrato hasta su finalización en 2019. Cuatro grandes cadenas, una sola nacional, se preparan para pelear por la obtención de los derechos.

por Leonardo Damián García




La reunión de mesa chica que se celebrará este viernes en la Asociación del Fútbol Argentino puede comenzar a delinear el final del fútbol televisado en forma gratuita. En principio se unificarán las posiciones para establecer un consenso con el Gobierno, conseguir los derechos y luego hacer una licitación a la que por ahora se postulan cuatro oferentes. El contrato con el Estado nacional nació en 2009 y vence en el 2019.

"El compromiso es mantener la gratuidad hasta 2019, pero luego el Estado no debe bancar más al fútbol, se tiene que cortar. A mediados de mayo se van a licitar transmisiones, control central, móviles y aplicaciones. "Me junté con Turner, también con Fox. Y lo haremos con IMG y Artear. En mayo se define a través de una licitación", aseguró el títular del Fútbol Para Todos, Fernando Marín en una entrevista con Radio Mitre.

Según le manifestó a este portal el presidente de uno de los clubes que aníma el campeonato de Primera División y que se desempeña en la política de su municipio mañana se dará un primer paso para estudiar como sería la rescición del contrato con el Estado y que "ahora o a más tardar en diciembre hay que llegar a un acuerdo con el Estado, dar de baja el contrato y comenzar a vender el fútbol argentino de otra manera", aunque defendió que el mismo debe ser "gratuito pero vendido de otra manera".

La pregunta que surge de esta panorama es que va a querer el gobierno por los tres años que restan de contrato. Es sabído que no les interesa el manejo del fútbol, pero también es de público conocimiento que AFA está fundida
y que fue la gestión de Mauricio Macri la que llegó a un acuerdo para desembolsar $761 millones para el denominado Torneo Transición y había hecho entrega de los $120 millones correspondientes al año anterior.