Diana Conti, diputada nacional del Frente Para la Victoria, llevará adelante junto a legisladores de otros bloques un proyecto para modificar la ley de drogas para proponer la liberación de la marihuana pero sólo para uso medicinal. Para fundamentar su propuesta, hizo una presentación en el Congreso de la Nación, acompañada por especialistas y representantes de otros bloques, como la diputada de izquierda Myriam Bregman y la socialista Gabriela Troiano.
En caso de prosperar su propuesta, debería modificarse el artículo 29 de la Ley Nacional de Estupefacientes, permitiendo el consumo, la tenencia y la producción de la planta en todas sus variedades, compuestos y activos tanto para fines terapéuticos como para la investigación “cuando el objetivo sea el control de los síntomas y para cuidados paliativos”.
Conti sostiene que se deben “dejar de lado los prejuicios y analizar el tema con seriedad”. Explicó que “hay mucha evidencia científica que respalda lo que estamos proponiendo y muchos países que ya lo regularon”. El cannabis podría utilizarse en afecciones tales como la epilepsia refractaria, la esclerosis múltiple, el VIH y algunos tipos de cáncer.
Investigador del Area de Dolor de la Facultad de Medicina de la UNLP, Marcelo Morante aseguró que hay “muchas evidencias” respecto de las posibilidades complementarias del cannabis para “bajar la toxicidad de analgésicos como la morfina”.
Madre de una joven con epilepsia refracaria, Ana García Nicora, fundadora además de la asociación Cannabis Medicinal Argentina, reclamó a los legisladores avanzar con esta iniciativa con rapidez. “No podemos perder la oportunidad de usar esta herramienta terapéutica”, sostuvo.
Otra madre de una paciente que estuvo presente fue María Laura Alasi, quien contó que su hija de tres años se trató con un aceite de cannabis por la encefalopatía epiléptica infantil que sufre y gracias a lo cual logró disminuir la cantidad de espasmos que sufría la criatura, favoreciendo su calidad de vida.
“Los antecedentes empíricos revelan que la utilización de compuestos cannabinoides y químicos de tetrahidrocannabinol (THC) han tenido resultados positivos”, expresa el proyecto de Conti, que cita un estudio de la Universidad de Washington que fue publicado en la revista Journal of Opioid Management. "El estudio 'Use of Cannabis in the United States: Historical Perspectives, Current Trends, and Future Directions'" revela que "como mínimo 33 ensayos clínicos controlados científicamente publicados en Estados Unidos desde 1971 hasta 2009 confirmaron que la marihuana tiene efectos beneficiosos en condiciones médicas específicas", sostiene el proyecto en su redacción.