02.01.2016 / En una entrevista en Animales Sueltos
Prat-Gay: "Cada sindicato sabrá hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos"
El ministro de Hacienda y Finanzas advirtió a los sindicatos por los reclamos salariales en las paritarias y aseguró que el Gobierno está haciendo "todo lo posible" para que la actividad económica "vuelva a crecer" luego de cuatro años de estancamiento. Mirá el video de la entrevista.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, advirtió a los sindicatos por los reclamos salariales en las paritarias y aseguró que el Gobierno está haciendo "todo lo posible" para que la actividad económica "vuelva a crecer", luego de un período de estancamiento de cuatro años.
"Cada paritaria discute lo que puede discutir. Me parece que acá no es solamente la dimensión del salario sino también cuidar el empleo. Cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salarios a cambio de empleos", sostuvo Prat-Gay.
En una entrevista con Alejandro Fantino por el canal América, el funcionario sentó la posición del Gobierno de Mauricio Macri sobre las negociaciones paritarias que gremios como camioneros, bancarios o empleados del peaje, ya piden adelantar a este mes o febrero, debido al aumento generalizado de precios que empezó a repuntar desde noviembre.
Prat-Gay en Animales Sueltos
"Sabíamos que nos íbamos a encontrar con algo complicado, pero me sorprendo todos los días", agregó el ministro, quien será uno de los funcionarios que encabezará junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, las conversaciones por el denominado Pacto Social con empresarios y gremios, a las que convocará el Presidente a mediados de enero.
Consultado sobre la baja de la inflación y si es posible bajar la inflación a un dígito en dos años, Prat-Gay respondió: "Aspiracionalmente creo hay que intentarlo, pero no me comprometo a prometerlo. Nosotros aspiramos a que a lo largo del mandato la llevamos a un dígito".
Asimismo, aseguró que la Argentina arrancará el 2016 con una inflación anual del 30 por ciento, pero que el Gobierno pretende cerrar ese mismo año con una suba generalizada de precios de entre el 20 y 25 por ciento. Sobre la salida del cepo cambiario sostuvo que era una de las medidas más fáciles y agregó: "Era un cuento que el dólar iba a estar a 22 pesos".
"Me llegó una nota del ministro de Finanzas de Bolivia, muy respetuosa. En el primer párrafo me felicitaba y en el siguiente me decía ‘le quiero recordar que hay facturas impagas por gas desde julio de este año’”, comentó el economista. Luego, sostuvo que vivió una situación parecida con su par de Paraguay, quien le reclamó por una factura impaga “de la energía excedente que consumió Argentina en Yaciretá del año 2014”.