31.12.2015 / En Malvinas Argentinas

Un fiscal ordenó “liberar” el acampe contra Monsanto

Víctor Chiapero dio ayer 24 horas a los manifestantes que se encuentran en el ingreso al predio de la empresa multinacional para “liberar” la circulación.




A través de una orden judicial, el fiscal de instrucción, detalló que quienes se encuentran en el acampe en la puerta de Monsanto, en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, podrán permanecer allí pero deben “liberar” la calle. En caso de no acatar sostuvo que se aplicará la fuerza policial para hacer cumplir la medida.

La resolución emitida por Chiapero establece: “Los manifestantes que se encuentran allí acampando […] han obstruido, en diferentes situaciones, la libre circulación de vehículos particulares, de carga pesada, maquinarias agrícolas, personal de seguridad de la empresa Prosegur, habiendo construido para tal fin barricadas entorpeciendo de esta manera, el normal desarrollo de las actividades que debe realizar la empresa involucrada”.

Por su parte desde la Asamblea respondieron que la orden judicial “contradice el Amparo de la Cámara 2° del Trabajo del 8 de Enero del 2014 que declara inconstitucional la Ordenanza 595 del Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas que da permiso para la instalación de Monsanto en dicha localidad”. Asimismo señalan que también “va en contra del dictamen de la Secretaría de Ambiente que rechazó el Estudio de Impacto Ambiental en febrero del 2014″.

Además agregan que  “según el Artículo 20 de la Ley Provincial de Convivencia Ambiental N° 10208 sancionada el 11 de Junio ninguna empresa a la que se le haya rechazado el Estudio de Impacto Ambiental puede presentarlo nuevamente. Por lo tanto Monsanto hace un año y medio debería haberse retirado de Malvinas Argentinas”.

Por este motivo denuncian “la clara jugada política que implica esta orden lanzada un 30 de Diciembre en medio de la fiesta de fin de año y a punto de comenzar la Feria Judicial” y agregan: “Nos sobran argumentos para decir que la instalación de Monsanto es ilegal pero más nos sobra el convencimiento de que esta empresa sólo trae contaminación, cáncer y pobreza”.

El conflicto se inició hace más de dos años cuando la multinacional intentó instalarse en Malvinas Argentinas y los vecinos de la localidad se manifestaron para impedir la construcción de la planta. El nacimiento de la Asamblea de Malvinas Lucha por la Vida tiene fecha el 24 de julio de 2012.