29.12.2015 / En Comodoro Py

Tragedia de Once: conocé de qué se acusa a los imputados

El Tribunal Oral Federal 2 dará a conocer hoy el veredicto contra los 28 acusados por la tragedia que provocó 51 muertes el 22 de febrero de 2012.




Por la tarde se sabrá la resolución hecha por la Justicia en el marco de la causa que investiga el choque del tren Chapa 16 de la línea Sarmiento contra la cabecera del andén 2 de la estación de Once. Entre los acusados se encuentran los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, el motorman Marcos Córdoba y los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, de TBA y Comentrans.

En este marco el fiscal de la causa Fernando Arrigo reclamó las penas más altas para los dos ex titulares de Transporte.

Para Ricardo Jaime la fiscalía pidió la pena más alta, de 11 años por los delitos de defraudación en el manejo de subsidios y por el estrago culposo por la muerte de las 51 personas y más de 700 heridos. El ex funcionario estuvo al frente de la cartera de Transporte entre 2003 y 2009.

Por otro lado Juan Pablo Schiavi enfrenta un pedido de pena de 10 años y 10 meses bajo los mismos cargos que Jaime. Al igual que su antecesor en la Secretaría de transporte, es acusado por enriquecimiento ilícito. Fue quién presidia la secretaria de Transporte en el momento en que se produjo la tragedia.

En el caso del motoman, Marcos Antonio Córdoba, el fiscal reclamó una pena de tres a ocho meses de prisión por estrago culposo e inhabilitación de ocho años para conducir trenes. La justificación de los cargos se debe a que los videos del accidente muestran que habría ingresado en el andén a una velocidad muy superior a la permitida, sin aplicar el freno de emergencia ni utilizar el denominado hombre muerto. El maquinista se declaró inocente al denunciar fallas técnicas en los frenos.

Por último, entre los 28 acusados, se encuentran los hermanos Sergio y Mario Cirigliano quienes tuvieron la concesión del tren Sarmiento hasta que les fue rescindida luego del siniestro. La fiscalía pide de 10 años a 11 meses.