Julio Alak aseguró que el escrutinio de las elecciones del próximo 25 de octubre será "mucho más rápido" y anticipó que para la medianoche se espera "una tendencia definitiva". Durante el mediodía del jueves, el funcionario recibió a diputados de la oposición que acercaron propuestas y medidas a fin de "darle más transparencia a los comicios".
En declaraciones a la agencia Télam, el ministro de Justicia afirmó que
"las próximas elecciones van a ser mucho más sencillas, van a haber un 70% menos de boletas en el cuarto oscuro, la gente va a tardar menos tiempo en hacer la votación correspondiente y por ello se va a esperar mucho menos en las escuelas".
Alak se refirió a los cuestionamientos sobre la transparencia de los comicios realizados desde la oposición y recordó que
"en Salta se votó con voto electrónico y la oposición denunció fraude, en Santa Fe hubo boleta única y la oposición denunció fraude, en Tucumán se votó con boletas de la manera tradicional y se denunció el fraude".
"Si cada vez que se pierde se denuncia fraude no hay sistema de voto que pueda ser indiscutido", aseguró Alak en el marco de una jornada de actualización por nuevo Código Civil y Comercial en La Plata. Además, se mostró abierto a la posibilidad de debatir una reforma del sistema electoral y señaló que "hay que ver qué define el Congreso el año próximo".
Durante el mediodía del jueves, Alak mantuvo un encuentro con los diputados de la oposición Mario Negri (UCR), Patricia Bullrich (PRO) y Adrián Pérez (Frente Renovador) que acercaron sus “propuestas y medidas” que a fin de "darle más transparencia a los comicios", según manifestó Bullrich, quien dijo que los legisladores quedaron "conformes" con el encuentro.
De la reunión también participó el director nacional Electoral Alejandro Tullio, quien agradeció la presencia de los legisladores y aclaró que "frente a una elección no hay oposición ni oficialismo, somos un conjunto de personas que por las responsabilidades que tenemos debemos trabajar para generar confianza".