La medida que tomo la CNV establece que los papeles que se negocien en mercados extranjeros o sus derivados deberán regirse por el tipo de cambio oficial. El objetivo es transparentar el patrimonio de los fondos y proteger a los inversores de la volatilidad de precios.
“El objetivo es cuidar el ahorro de los pequeños inversores”, sostuvo el viceministro y agregó:
“Me sorprende cómo los diarios se miran el ombligo en materia financiera”.
Después de conocerse la nueva regulación
se registraron caídas generalizadas de hasta 9,5 % en la Bolsa porteña en títulos públicos y acciones por lo que algunos consideraron que se debió al rebalanceo de los Fondos Comunes de Inversión.
En este marco Agis explica que
“ayer todos los emergentes tuvieron un día negro en las Bolsas” y que
“hay que mirar un poquito más el mundo” dado que también hubo una devaluación del real brasileño, un retroceso del precio del petróleo y una caída de los ADR de empresas argentinas (certificados de las empresas argentinas autorizados en el New York Stock Exchange).
“Nosotros nunca tomaríamos una medida que afecte a los ahorristas”, volvió a destacar Álvarez Agis.
En conclusión
el objetivo de la norma es disminuir los niveles de volatilidad de los valores de bonos y acciones que se acrecientan por el cambio de las cotizaciones paralelas del tipo de cambio.
Por otro lado el viceministro se refirió al
“índice Congreso” y sostuvo que no respeta las leyes básicas de la matemática. En este marco apuntó a Pinedo, Bullrich y Sturzenegger y dijo que “su índice ni siquiera le cree al instituto de estadísticas de Macri”.
“Uno no puede llamar índice Congreso a algo respaldado por 5 diputados”, sentenció y explicó que “hicieron la cuenta con sus propios datos en vivo y en directo y les dio 1,8”.
Por último se refirió a las críticas que hizo en nuevo presidente de la UIA,
Adrián Kaufmann Brea.
“Mientras el mundo está cayendo, el mercado interno argentino se está expandiendo”, expresó y concluyó: “La construcción está creciendo a tasas del 8 o 9 %.
Los propios números de la UIA muestran que en estos últimos 4 meses la industria volvió a crecer".