15.09.2015 / Campañas 2.0

¿Cómo asesoran desde Facebook y Twitter a los candidatos?

Responsables de las redes sociales con mayor penetración argentina cuentan qué recomendaciones le hacen a los partidos políticos a la hora de planear su estrategia digital de campaña. "No se puede pretender ganar una elección sin tener una presencia activa en Facebook", aseguraron desde la compañía creada por Mark Zuckerberg.

por Martín Waisman




En los últimos años las redes sociales han crecido en forma exponencial y han pasado de ser un lugar de entretenimiento para jugar un rol determinante en los procesos electorales a la hora de instalar a los candidatos y difundir sus propuestas sobre los principales temas en agenda.

Según el Director Asociado de Gobierno y Política de Facebook para América Latina, Diego Bassante, "Facebook es una herramienta para conversar entre los candidatos y la gente".

"Hay 25 millones de personas activas mensualmente en Argentina. No se puede pretender ganar una elección sin tener una presencia activa en Facebook cuando hay un padrón de 32 o 33 millones", asegura.

Durante la campaña de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias de agosto pasado, 7 millones hablaron de política en relación a las elecciones en Facebook de Argentina. Generalmente, la economía ocupa el primer lugar en las campañas que monitorea la compañía creada por Mark Zuckerberg.

"Buscamos favorecer procesos políticos más democráticos, abiertos, transparentes.  A los políticos les explicamos que cuando uno entra a Facebook el rival no es el rival político sino que los rivales es el contenido que está compitiendo por la atención de la gente”, comenta.

En este sentido, desde Facebook recomiendan que los candidatos creen buen contenido para que  sea compartido ya que  “cuando el mensaje te llega a través de tu círculo tiene un poder mucho mayor sobre la persona. Además, añade que las publicaciones deben mostrarlo "más humano, cercano a la gente".

En relación a la importancia de esta red social, el Director Asociado de Gobierno y Política de Facebook para América Latina precisa que esta plataforma “logró conciliar dos objetivos contrapuestos: tener una comunicación masiva y personalizada".

Desde Twitter afirman que la red social del pajarito "es fundamental para una campaña política pero ningún candidato se casa con ninguna plataforma, usan todas porque apuntan a públicos diferenciados".

"Tal vez mucha gente ve un cartel en la avenida 9 de julio pero no sabés qué feedback tiene, en redes sociales podés medir exactamente qué opinan los usuarios", justifica el Responsable del área Gobierno y Sector Público de IMS para Twitter en América Latina, Agustín Giménez.

Entre las sugerencias aparecen que "el candidato debe escuchar a sus seguidores, detractores y a los neutrales en Twitter" y "no puede definir un tema sino que tiene que ser parte de él".

"Si un día donde hay un problema o tema muy relevante queremos salir con una comunicación totalmente distinta y queremos bajar algún tipo de línea, el feedback que vamos a tener va a ser totalmente negativo", agrega.

Asimismo, Gímenez advierte que "no se puede lanzar un mensaje y no responder más nada, los usuarios te van a exigir que respondas sus preguntas".

Consultado por los agravios que reciben los políticos en Internet, el responsable del área Gobierno y Sector Público de IMS para Twitter en América Latina hizo hincapié en que incentivan a interactuar "con aquellos que agregan valor a la conversación" para enriquecer el debate político. "La idea es que pueda ser lo suficientemente adecuada la forma de actuar y tener una estrategia de respuesta para poder evadir a aquellos pocos que entran a molestar", cerró.