La mesa de Moria Casán se caracteriza por polémicos debates políticos y este fin de semana no fue la excepción. Moría Casán fue invitada junto a Aída Ayala, candidata a gobernadora de Chaco por Vamos Chaco, y ambas se cruzaron sobre la muerte del niño Qom.
La dirigente opositora criticó la pobreza de su provincia y mencionó el fallecimiento del chico de 13 años y enfatizó: "
Este gobierno oculta la realidad. En el Chaco hay casos dolorosos de desnutrición y de pobreza". También, acusó al gobernador Jorge Capitanich de negar esa realidad y sostener que son casos aislados y aseguró que se cambian índices de talla y peso para que se diga que no hay desnutrición. También, insistió que hay muchos casos similares pero este trascendió por la foto.
En consecuencia, la diva contestó:
"Yo estuve leyendo que el chiquito desde que nació tenía hidrocefalia, que es una enfermedad degenerativa que le produce una parálisis cerebral. Y generalmente los chicos que tienen hidrocefalia pueden padecer tanto tuberculosis como desnutrición". En esa misma línea, argumentó:
"Pero además estoy enterada de que hasta los siete años de vida estuvo bajo el Gobierno radical y no se hizo nada, luego esto fue a la Corte Suprema y durante los últimos cuatro años lo atendió gente de sanidad que está para los qom".
Luego, la candidata a gobernadora le respondió:
"No se trata si es un partido o el otro. Acá lo que estamos planteando es que no hay que negar la realidad" y destacó las falencias del hospital pediátrico de Resistencia. Asimismo, la vedete tomó su celular y agregó:
"El chiquito estaba hace cuatro años bajo control de promotores de salud qom, la familia se niega a que los atiendan médicos blancos".
Además, Moria continuó leyendo datos y completó: "
En la gestión provincial, desde diciembre de 2007 hasta la actualidad la mortalidad infantil pasó de 20,1 por mil a 11 por mil. En El Impenetrable se construyeron más de 40 centros de salud y hospitales de alta complejidad en Castelli y uno de media complejidad en Río Bermejo".
Es por eso que Mirtha Legrand le preguntó quién le pasaba esos informes, pero la actriz negó haber recibido información y justificó:
"Los tenía yo, los tengo anotados". Sin embargo, la conductora remató:
"Pensé que te los estaban dando".
A continuación, mirá el video: