Jorge Capitanich se refirió a la muerte de
Oscar Sánchez, un adolescente que padecía un cuadro de tuberculosis y desnutrición. Sostuvo que es
“una muerte que nos duele” y que
espera que “no la utilicen como parte de una campaña proselitista”.
Además dijo que en su territorio tuvieron una postergación muy severa de las comunidades indígenas pero que
ahora “trabajan para resolver los problemas heredados”.
En este marco el gobernador recordó que
cuando asumió en el 2007 la pobreza era equivalente al 76 % en la provincia.
“Estábamos con el trueque para garantizar la subsistencia,
la exclusión social marcaba la huella de niños y adolescentes que no podían concurrir a la escuela ni acceder a un hospital público. Fuimos trabajando escalón tras escalón. Nos costó muy tiempo y esfuerzo; y nos sigue costando”, precisó.
Además detalló que en su gestión
“la mortalidad infantil se redujo de una manera abrupta, de casi 21 por mil a una proyección de casi 10 por mil. Eso tiene que ver con obras de infraestructura, con inclusión escolar y alimentación digna a partir de la mayor capacidad de generación de empleo”.
Por su parte explicó que la legislatura provincial aprobó la carrera sanitaria y la semana pasada el seguro provincial de salud:
“Hemos hecho y mucho, y nos duele profundamente cuando se produce un deceso. Pero nunca, ningún gobierno invirtió tanto en la materia básica de salud”, expresó.
Más adelante, aseguró que
en el inicio de su gestión el índice de pobreza era equivalente al 43 %.
Hoy, el mejor índice favorable es de 8 o 12,5 por ciento y el peor es del 16,7 por ciento. “Tomemos el peor: ese indicador permite visualizar que en ocho años hicimos una drástica reducción de la pobreza. Con nuevas inversiones y más empleo privado formal. No queremos entrar en una campaña de ataque y respuesta. Estamos claramente orientados a servir a nuestro pueblo”, concluyó.