24.08.2015 / Por incidentes en las elecciones en Tucumán
Confirman que hubo 42 urnas quemadas y 6 gendarmes heridos
El secretario de la Junta Electoral de Tucumán, Darío Almaraz, confirmó hoy “destrucción total” por lo que no serán contabilizadas en el escrutinio.
Hubo 42 urnas quemadas y 6 gendarmes heridos por los incidentes ocurridos en distintos municipios de la provincia de Tucumán, durante los comicios de ayer según confirmó el funcionario.
“Lamentablemente, hemos tenido que vivir esa experiencia de violencia delictiva en algunas comunas de la provincia, como en San Ignacio de los Pizarro, Sargento Moya, San Pablo, Los Ralos, y creo que en La Florida también”, señaló Almaraz en diálogo con radio Milenium y agregó que como sufrieron destrucción total no podrán ser contabilizadas en el escrutinio.
Un grupo de entre 400 y 500 personas quemaron 12 urnas del establecimiento. “Esto no sirve más”, le dijeron a la presidente de mesa cuando le quitaron la urna en la escuela San Pablo.
Los incidentes que terminaron con destrucción de urnas comenzaron alrededor de las 20. Los gendarmes y policías que estaban custodiando la escuela sacaron a todos los que no eran autoridades de mesa ni fiscales.
El rumor de que un candidato estaba teniendo una ventaja sobre los otros habría sido el detonante de la irrupción, contó un gendarme que estaba en la escuela y que recibió una pedrada en su cara. Cuando el grupo de personas irrumpió en la escuela los gendarmes y policías se vieron ampliamente superados.
Por otro lado con respecto a las denuncias de irregularidades planteadas por la oposición, el secretario Almaraz explicó que mañana comenzará el escrutinio definitivo, y allí la Junta Electoral decidirá si abre o no las urnas cuestionadas.
"No solamente las cuestionadas, sino las que se puedan cuestionar en la misma mesa del escrutinio, pero eso lo va a decidir la junta entre hoy y mañana", señaló.
Las elecciones provinciales que se desarrollaron ayer en Tucumán quedaron teñidas por la quema de urnas, los ataques a un gendarme y a un camarógrafo, las denuncias cruzadas y la falta de una tendencia firme de los resultados a más de seis horas del cierre de los comicios.