El gobernado bonaerense, Daniel Scioli, interrumpió su viaje en Italia y aterrizó en el país a las 8 de la mañana. Luego de mantener una reunión con su gabinete decretó la emergencia hídrica y brindó una conferencia de prensa. El presidenciable del Frente para la Victoria
agradeció el trabajo de las fuerzas de seguridad y destacó las decisiones tomadas por el Gobierno nacional de aumentar las asignaciones de las personas afectadas.
En ese sentido, insistió que
están organizando la vuelta a casa de las familias damnificadas con la asistencia correspondiente. Si bien recordó que se gastaron 11 mil millones de pesos en obras, aseguró:
"Pregunten a los intendentes qué ocurriría si no se hiciecen las obras que se han hecho, pero mientras alguien se inunde la tarea está inconclusa". Luego, aclaró:
"No es momento de hacer un repaso sobre las obras realizadas. Con esto no hacemos demagogia política. El adversario es el cambio climático".
Asimismo, indicó que algo que lo caracteriza es hacerse cargo de las cosas y remarcó que siempre está en contacto con su equipo de trabajo. Ante la gran cantidad de localidades perjudicadas por el agua, destacó que "
el Estado está trabajando para atender a los damnificados, va haber que relocalizar a la gente que está cerca de los arroyos y nada nos garantiza que esto no va a volver a ocurrir". Es por eso que decidieron decretar la emergencia hídrica e insistió en que primero se atenderán las cuestiones sociales y económicas.
Con respecto a las razones de su viaje expresó:
"Fue una viaje personal con contactos informales que iba a tener con el primer ministro de Italia. El stress de la campaña me lleva a un dolor físico y hago consultas médicas, como las hago en Alemania y Francia". Además, admitió que tomó la decisión de irse al exterior porque contaba con la información de que el agua estaba bajando, pero cuando le avisaron que había una sudestada no dudó en regresar.
Ante la consulta por los canales clandestinos realizados por productores agropecuarios respondió que
"no es momento de buscar culpables" e informó que habrá créditos accesibles para las familias afectadas.
El gobernador hizo referencia al resto de los dirigentes políticos y agradeció el llamado José Manuel de la Sota. Luego, subrayó:
"Celebro la actitud que han tenido unos y condeno la actitud que han tenido otros". En consecuencia, prefirió no polemizar sobre la intervención de Mauricio Macri en la provincia y concluyó:
"Comprendemos el dolor y entemos la demanda y estamos acá para eso. Nada nos va a apartar de lo que es la esencia de la política que es resolver los problemas de la gente"