26.07.2015 / Campaña electoral

El marketing y los spots

Los spots de radio, televisión e Internet de los distintos candidatos presidenciales que desde el lunes inundan los espacios audiovisuales tienen detrás a grandes empresas de publicidad que diseñaron las campañas a pedido de cada fuerza política. Mientras Daniel Scioli hace eje en la "victoria", Mauricio Macri mezcla la comunicación institucional de la ciudad con la propaganda política amarilla, y Sergio Massa intenta dejar atrás el fallido "tajaí" para focalizarse en propuestas de campaña.


Desde el FPV nació el "Scioli para la Victoria" que busca  interpelar al electorado en dos planos: por un lado, reafirma la idea de que es un candidato que tiene buena performance en las encuestas y que puede llevar al FPV al triunfo electoral; y por el otro, ratifica la pertenencia al espacio político. Ahora, con la campaña a pleno, el concepto de "victoria" no pretende asemejarse al triunfo electoral del candidato sino que tiene la intención de personalizar la idea en la vida cotidiana de los electores, consigna Gimena Fuertes en el portal Infonews.

El responsable de la campaña audiovisual y de vía pública es Ernesto Savaglio, ideólogo del +A de Sergio Massa y ex asesor de marketing político de Mauricio Macri. Ya desde 2009 trabaja con el FPV y pensó la campaña de Martín Insaurralde que se resumió en el slogan MI. El que sube o baja el pulgar es Juan Courel, coordinador del mensaje de campaña, que a su vez está a cargo del discurso y publicidad política y asumió el manejo del contenido de las redes sociales, a lo que se sumó el equipo del PJ y Gestar. Por lo pronto, el cierre de campaña se realizará el 6 de agosto en Tecnópolis y la espera de los resultados de las PASO del domingo 9 se llevará a cabo en el Luna Park. 

Por otro lado, el radical Ernesto Sanz enfrentará a Mauricio Macri y Elisa Carrió en las PASO con una campaña diseñada por Ignacio Porto e Ignacio Gómez Vidal. Porto es general mánager para Argentina de la agencia de publicidad Wikot, que trabaja en una decena de países latinoamericanos. Entre sus campañas "famosas" está la del desodorante Axe, de enero de este año. En tanto, Gómez Vidal es el director de cuentas de la agencia de publicidad Tamaura que en 2013 realizó la campaña de centro de recuperación capilar, Giovanni Bojanini, en Buenos Aires. Sanz tiene además dos asesores "de discurso" españoles: Pablo Pombo e Ignacio Varela. Ambos han trabajado con el PSOE en España. 

Margarita Stolbizer dejó su campaña política en manos de la agencia de publicidad El Almacén que tiene su sede en Vicente López, cuyo responsable es Walter Onorato. Esta empresa trabajó los spots de publicidad política de la campaña presidencial de Hermes Binner de 2011 y también en algunas de las campañas santafesinas del socialismo. 

El diseño creativo de la campaña electoral del macrismo no está separado de la identidad amarilla del gobierno porteño y de la marca "En todo estás vos", que también define la comunicación pública de una red de asistencia estatal de la administración capitalina. Ambos resortes comunicacionales tienen la supervisión creativa de Juan Manuel "Papón" Ricciarelli, dueño de la agencia Don, y ex director creativo de la agencia McCann Erickson Argentina, tras un descollante paso por los grandes del negocio publicitario local, como la agencia BBDO Argentina. 

Sergio Massa venía trabajando con Ramiro Agulla, pero el ex joven publicista que creó "el dicen que soy aburrido" que llevó a Fernando De la Rúa a la presidencia, abandonó el barco tras su desafortunado spot del "tajaí" que desató cataratas de cargadas en las redes sociales. Luego, antes del acto en Vélez, Massa contrató a Adrián Kochen, CEO de la consultora X, director de comunicación del grupo Ezkenazi. Kochen cuenta en sus equipos al peruano-norteamericano Sergio Bendixen, que tiene experiencia en la campaña latina de Barack Obama, y al gurú español Antonio Sola. La idea de la campaña es dar cuenta de que Massa es el único candidato que habla de propuestas concretas.

La precandidata de la Coalición Cívica en el frente Cambiemos prometió realizar una campaña de un mes, por la que no tendrá que erogar ni un solo peso. De ahí que en el spot que se difunde en las radios, la propia locutora que pone la voz anuncia que donará sus honorarios para la campaña de Lilita.