El ballotage en la Ciudad de Buenos Aires tuvo dos grandes perdedores más allá de los resultados finales.
El primero fueron, sin duda, los encuestadores y
el segundo el "Circulo Rojo" conformado por los medios de comunicación y grupos de poder económico que no pudieron convencer al candidato de ECO para que dimita de competir.
Las presiones comenzaron en los minutos posteriores al escrutinio definitivo de la primera vuelta;
allí una gran cantidad de periodistas y dirigentes políticos plantearon que ante una diferencia de casi 20 puntos, era innecesario acuidir a un ballotage. El primero en instalar la idea fue Jorge Lanata, a quien se le sumaron las voces de Joaquín Morales Solá, Marcelo Longobardi y hasta la propia Elisa Carrió, apuntaron sus cañones para que Lousteau se baje.
¿Qué dijeron cada uno?
La misma noche del 5 de julio, en el programa "Periodismo para Todos", que conduce
Jorge Lanata, el conductor profundizó su idea de que sería en vano "una pelea desgastante entre dos fuerzas que compiten juntas a nivel nacional" a dos semanas de las PASO.
Joaquín Morales Solá: “Como buen economista, prefiere la matemática a la política. La suma le indica que el conjunto de la oposición podría ganarle en segunda vuelta al candidato de Macri. Ni la política ni las elecciones se resuelven de esa manera”.
Marcelo Longobardi: "Hace falta ser más pragmático. Me pregunto si las fuerzas que a nivel nacional sostienen a Mauricio Macri deben competir en términos no agradables en la Ciudad.”
Elisa Carrió: “Es una decisión de Martín Lousteau si va a ballottage o no, yo no interfiero”. Además agregó: “Esto es un aprendizaje. En las PASO de CABA tendrían que haber competido ECO y PRO en un frente, fue mi propuesta pero no hubo acuerdo.”
Diego Santilli: “La realización del ballotage del 19 de julio costará a la Ciudad 57 millones de pesos, mientras que la construcción de una escuela puede estar en 25, 30 millones de pesos.”
Carlos Aguad: "Siempre hay que tener en vista el objetivo final. Si el objetivo es que la Argentina cambie de rumbo, y esta elección puede poner en riesgo el cambio de rumbo... como dice el GPS hay que recalcular. Porque no podés perder el gran objetivo que tiene la mayoría de la sociedad argentina que es cambiar el rumbo."