Mañana se vota en la provincia del sur del país. El padrón de la provincia más nueva del país es de 132.675 ciudadanos y 147 en la Antártida donde sólo eligen gobernador y legisladores. Saben que habrá segunda vuelta en una elección particularmente polarizada. Además los fueguinos elegirán intendente en Río Grande y Tolhuin. El 28 será el turno de Ushuaia junto al balotaje.
CANDIDATOS
Partido Social Patagónico: Como candidato principal se encuentra el actual vicegobernador,
Roberto Crocianelli, junto con el titular de la Dirección Provincial de Energía,
Juan Carlos Saldivia, como candidato a vicegobernador.
UNIR-TDF, con el Movimiento Popular Fueguino: Como candidato a gobernador se presenta el intendente de Ushuaia, el radical
Federico Sciurano, que lleva como candidata a vicegobernadora a la concejala de Río Grande,
Miriam Boyadjian.
Frente para la Victoria: La candidata es la senadora
Rosana Bertone, secundada por el actual legislador
Juan Carlos Arcando.
Nuevo Encuentro: postula como candidato a gobernador al ex senador
Osvaldo López, acompañado por la docente riograndense
Adriana Blanco.
Nivel Nacional
Partido Social Patagónico: llega sin apoyo nacional ni alianzas internas.
UNIR-TDF: El radical Federico Sciurano constituyó una alianza con sumatoria de votos con seis partidos y con el apoyo de Macri, acercamientos con Massa y Sanz.
Frente para la Victoria: Rosana Bertone es respaldada por la fuerza a nivel nacional, tiene una alianza con FORJA y el respaldo de Daniel Scioli.
Nuevo Encuentro: se presenta en la provincia por fuera del Frente para la Victoria, pero en el marco de Nuevo Encuentro nacional.
Previsiones
En la previa, los sondeos anticipan una probable definición en balotaje una semana después, ya que ningún candidato alcanzaría el 50% más uno de los votos necesarios para eludir esa instancia. En esa carrera, Bertone tendría un lugar asegurado en la segunda vuelta electoral.
El tercero en discordia es Roberto Crocianelli, vice de la actual gobernadora, Fabiana Ríos, del Partido Social Patagónico. La norma en Tierra del Fuego es que para evitar el ballottage el ganador debe obtener más de la mitad de los votos. Se da por descontado que una semana después el gobernador se definirá en una segunda vuelta.
Las elecciones podrían arrojar como resultado una Legislatura fraccionada en múltiples bloques, dada la cantidad de listas que se presentan. Con este panorama, quien resulte reemplazante de la gobernadora Ríos, podría tener que convivir con una Cámara Legislativa en la cual, difícilmente, haya bloques hegemónicos.