El domingo 21 de junio surgirá el nombre del sucesor de Francisco "Paco" Pérez al frente del Ejecutivo mendocino.
Durante toda la jornada, hasta las 18 hs, 1.352.973 mendocinos, divididos en 3980 mesas, concurrirán a las urnas para elegir Gobernador, Senadores, Diputados, Intendentes y Concejales, con la excepción de San Carlos y Capital que ya votaron a sus autoridades municipales y Godoy Cruz que aún no la elige.
PASO
Las PASO mendocinas dejaron como resultado del enfrentamiento a tres candidatos: el radical Alfredo Cornejo (44,91% de los votos), que desde el Frente Cambia Mendoza reúne a buena parte de la oposición -con Mauricio Macri y Sergio Massa a la cabeza- y se presentó como único candidato; el Frente para la Victoria detrás con el 40,36% de los votos cosagró a Adolfo Bermejo como favorito en su internas; y la senadora provincial Noelia Barbeito (6,95% de los votos), por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).
Según los datos oficiales, en la interna del FPV, Adolfo Bermejo fue el triunfador con el 24,79% de los sufragios de esa fuerza polìtica, seguido de
Guillermo Carmona con un 11,4% y Matías Roby, con el 4,15% de los votos.
Cornejo se presentó fruto de una alianza entre Mauricio Macri (PRO) y
Ernesto Sanz (UCR) y contaba además con el apoyo de Sergio Massa. El postulante lideraba todos los sondeos de opinión y los vaticinios se confirmaron con los resultados de las elecciones, que tuvo un 64% de participación.
Candidatos
Frente Cambia Mendoza (508): Presentará como candidato a gobernador a Alfredo Cornejo y a Laura Montero como vice.
Frente para la Victoria (503): Presentará a Adolfo Bermejo como candidato a gobernador y a Diego Martinez Palau como vice.
Frente de Izquierda y de los Trabajadores (501): Presentará a Noelia Barbeito como candidata a gobernadora y a Héctor Fresina como vice.
Nivel Nacional
Frente Cambia Mendoza: Esta alianza representa una prueba a nivel nacional porque es una de las provincias en donde se estará llevando a cabo la coalición opositora más amplia: PRO, el Frente Renovador, el Partido Demócrata, la Coalición Cívica-ARI, el Socialismo, Libres del Sur y el Partido Socialista Auténtico. Cornejo cuenta con el apoyo explícito del líder del PRO, Mauricio
Macri.
Frente para la Victoria: responde al partido oficialista a nivel nacional y Bermejo ha recibido apoyo y visitas tanto de Cristina Kirchner -que cuenta con un 60% de imagen positiva en la provincia- como del precandidato presidencial del FPV, Daniel Scioli.
Frente de Izquierda y de los trabajadores: También pertenece a la alianza del Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista a nivel nacional.
Previsiones
Se dieron a conocer tres encuestas, encargadas una por cada candidato. El sondeo del radical Cornejo lo pone a él al frente con un 6% de ventaja, pero con casi 9% de indecisos; el del peronista Bermejo le da el triunfo al radical por un punto, con 5% de indecisos, y el de la izquierda también les da al triunfo a los radicales, pero por mayor margen.