En medio de las protestas de los productores frutícolas que mantienen bloqueados desde hace varios días los pasos que unen a esta provincia con su vecina Neuquén, se van a desarrollar las elecciones generales. Si bien los manifestantes declararón que liberarán las rutas por las elecciones de mañana, el conflicto sigue teniendo peso para el día de elecciones porque el reclamo está dirigido al gobierno nacional, lo cual perjudica directamente al candidato por el FpV, Miguel Ángel Pichetto.
Los ciudadanos elegirán gobernador, vicegobernador y 46 legisladores -22 por la lista sábana y 24 por circuito-.
Contexto previo
Estas elecciones provinciales son las primeras que se realizan desde la trágica muerte de el ex gobernador de Río Negro, Carlos Soria. Este había sido el primer mandato peronista -elegido en 2011- luego de 28 años radicales desde la vuelta de la democracia. Tras su muerte asumió su vicegobernador, Alberto Weretilneck, que provenía del Frente Grande (FG) y quedó a cargo del ejecutivo provincial desde entonces. La relación del mandatario tanto con el Frente Grande nacional como con el gobierno de Cristina Fernández, fue debilitándose hasta terminar de apagarse y ser aniquilada con la declaración: "Sergio Massa es la persona que necesita Argentina y Río Negro". A esa altura ya había roto lazos con gran parte del peronismo local también, liderado por Pichetto.
Luego de este quiebre, Weretilneck creó a principios de este año Juntos Somos Río Negro, un frente apuntado a la política provincial. Su acuerdo con Massa nunca llegó a un puerto concreto y el gobernador se centró en la provincia y únicamente la provincia, desligado de todo acuerdo nacional. “El 14 de junio estaremos festejando un triunfo exclusivamente de los rionegrinos, sin ningún dirigente nacional de ningún partido”, declaró recientemente.
Quiénes se presentan
Hay cuatro fórmulas:
Alianza Frente Progresista por la Igualdad y la República (
CC-ARI-PS y una fracción del radicalismo): Magdalena Odarda como Gobernadora junto a Bautista Mendioroz, varias veces vicegobernador provincial.
Union Cívica Radical: Horacio Massaccesi como Gobernador acompañado de la abogada Natalia Hermida.
Alianza Frente para la Victoria (PJ-FG-Kolina-MAD): Miguel Pichetto como Gobernador es acompañado por la legisladora de origen radical Ana Piccinini como Vice.
Juntos Somos Río Negro: Alberto Weretilneck como Gobernador y el peronista Pedro Pesatti como compañero de fórmula.
Nivel nacional
Alianza Frente Progresista por la Igualdad y la República (
CC-ARI-PS y una fracción del radicalismo): La dirigente de la CC era cercana a Elisa Carrió, pero en el último tiempo tomó distancia, dado que la CC-ARI y el PS rionegrinos estarían decididos a no poner a disposición del PRO y Macri lo que puedan conseguir en la elección provincial.
Union Cívica Radical: Como lo dice su nombre, responden a la UCR. Con respecto al acuerdo con el PRO a nivel nacional, el candidato a Gobernador ha declarado que los acuerdos que han hecho ambos partidos a nivel nacional, no tuvieron éxito en Río Negro. "El PRO en la provincia no tiene existencia y no hay con quién hablar. No están organizados y no han podido presentar un candidato a gobernador" sostuvo.
Alianza Frente para la Victoria (PJ-FG-Kolina-MAD): Este espacio responde directamente al Frente para la Victoria. De hecho, la presidenta Cristina Fernández visitó y se refirió al jefe del bloque de senadores del FpV como el “futuro gobernador” de Río Negro. También Daniel Scioli y Florencio Randazzo visitaron la provincia para acompañar al senador.
Juntos Somos Río Negro: Este espacio no responde a ninguna fuerza a nivel nacional. Se amagó con la posibilidad de hacer un acuerdo con Sergio Massa, pero ante la baja en las encuestas del precandidato presidencial, se desterró esta posibilidad.
El PRO desistió de presentar candidatos a gobernador y vice, pero compite en las elecciones para diputados provinciales, de las que también participan todas las otras fuerzas políticas.
Las encuestas de opinión publicadas coinciden en un escenario de polarización entre el FPV y JSRN, y en la mayoría Pichetto encabeza las preferencias.