Las elecciones en la provincia donde hoy aún gobierna el socialismo no son sencillas. Luego del
escándalo del escrutinio en las PASO,
las recientes acusaciones a Miguel del Sel y unas primarias con resultados parejos, mañana se elige definitivamente quiénes serán el próximo Gobernador y Vice, los 19 senadores provinciales, los 50 diputados provinciales, además de intendentes de distintas localidades, presidentes comunales e integrantes de concejos municipales.
Las PASO del 19 de abril
Los votantes santafesinos en las últimas elecciones debían elegir qué candidatos llegarían a las elecciones del 14 de junio, donde se presentarían aquellos que superaran un piso mínimo del 1,5% de votos. Los problemas y las dudas comenzaron a surgir esa tarde-noche de domingo, cuando se empezó a cuestionar dónde estaba la información del escrutinio -por lo menos parcial-. Cuando algunos votantes ingresaban a la página para ver el resultado de la elección en la escuela donde les había tocado votar, la información oficial les indicaba que nadie había sufragado en ese colegio.
Había mesas sin escrutar.
Si bien en el recuento Miguel Del Sel era el candidato con más votos, a las pocas horas la Secretaría de Tecnologías de Gestión anunció que faltaban contabilizar 807 mesas, unos 200.000 votos, a pesar de que el gobierno local había asegurado que todas las mesas estaban contabilizadas.
Una semana después de este escándalo, se realizó el recuento completo y se anunciaron los resultados definitivos, que no modificaron la tendencia, pero disminuyeron la distancia entre Unión PRO y el Frente Progresista (La diferencia inicial de casi 5500 votos se redujo a apenas 3393 sufragios).
Quiénes quedaron
Hoy en día, las principales fuerzas se conforman con Unión PRO, que logró los 536.480 de su candidato único; el Frente Progresista, con los 376.627 del socialista Miguel Lifschitz y Omar Perotti, del Frente Justicialista para la Victoria, que reunió 365.239.
Más atras, se encuentran el Frente de Izquierda, que logró superar el piso de 1,5 por ciento de los votos emitidos y competirá en las generales con su candidato Octavio Crivaro, quien obtuvo 39.040 sufragios y Oscar Martínez, del Frente Renovador, agrupación que llegó a los 131.313 votos.
UNIÓN PRO (lista 9039)
: El candidato a Gobernador es el comediante Miguel Del Sel, junto con Jorge Boasso como Vice Gobernador. Como primer diputado se presenta Rodrigo López Molina.
FRENTE JUSTICIALISTA PARA LA VICTORIA (lista 9041): El candidato a Gobernador es Omar Angel Perotti y como Vice Alejandro Ramos. Como primer diputado se presenta Hector Cavallero.
FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL (lista 9029): El candidato a Gobernador es Miguel Lifschitz y el Vice es Carlos Alcides Fascendini. Como primer diputado se presenta Antonio Bonfatti.
FRENTE RENOVADOR DE LA ESPERANZA (lista 9030): El candidato a Gobernador es Oscar Martínez y la Vice es Veronica Porcelli. Como primera diputada se presenta Susana Stochero.
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES (lista 9033): El candidato a Gobernador es Octavio Crivaro y su Vice es Alicia Escudero. Como primera diputada se presenta Maria Elena Molina.
UNITE POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD (lista 8037): El primer candidato a diputado es Carlos Cossia.
FRENTE SOCIAL Y POPULAR (lista 9032): El primer candidato a diputado es Carlos Del Frade
Los partidos a nivel nacional
El Frente Justicialista para la Victoria a nivel nacional está alineado al Frente para la Victoria y está integrado por Partido Justicialista, Partido Intransigente, Partido del Progreso Social, Partido Humanista, Confluencia Santafesina, Partido Solidario, Partido Comunista, Kolina, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Frente Grande, Partido Abrazo Solidario y Junta Vecinalista Rafaelina.
La Unión PRO esta alineado al PRO nacional y se compone además del PRO, por la Ucede, FE (el partido del sindicalista Momo Venegas) y Política Abierta para la Integridad Social.
El Frente Renovador de la Esperanza está con la alianza Frente Renovador +UCR+CC. En Santa Fé está integrado por el MID, Santafesino 100%, Santa Fe para Todos, Unión por la libertad, Partido Conservador Popular, Partido Demócrata Cristiano y Partido Nacionalista Constitucional.
El Frente Progresista Cívico y Social están representados por el nuevo SURGEN de Margarita Stolbizer, y está formado por el Partido Socialista, UCR, PDP, Coalición Cívica ARI, GEN, Solidaridad e Igualdad, y Movimiento Libres del Sur.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) responde a nivel nacional al FIT con Jorge Altamira como precandidato a presidente. Al igual que en nación se compone por la Izquierda de los Trabajadores y el Partido Obrero.
Encuestas
La opinión pública varía según la consultora, pero la principal disputa se da entre el socialismo y Union PRO, y hay similitudes en cuanto al crecimiento de Perotti.
Según la encuesta de Nueva Comunicación, Lifschitz obtendría el 30,8 por ciento de los votos en la disputa por la gobernación. El PRO el 28,9 y, de cerca le seguiría Perotti, del FpV, con el 25,4.
En otra encuesta, realizada por Poliarquía, Omar Perotti es el candidato a gobernador que más creció en Santa Fe y ya está segundo, a tan sólo dos puntos de Miguel Del Sel, que resultó el más votado. Miguel Lifschitz también sumó varios puntos, pero está cuatro puntos y medio detrás del cómico. Del Sel lidera con el 29,1 por ciento, seguido de Perotti con el 26,8 por ciento y tercero está Lifschitz con el 24,6 por ciento.
La pregunta es qué pasará con los votos de los ciudadanos que no emitieron sus sufragios en las primarias (cerca de 350 mil) y de los que votaron al radical Mario Barletta en la interna del Frente Progresista Cívico y Social, que ganó el socialista Lifschitz.
El compañero de fórmula de Barletta, Eugenio Malaponte, aclaró que mañana no votará por el socialismo. "Mi voto será para Miguel del Sel", aseguró.
Después del escándalo que generó la difusión de un escrutinio provisorio de las PASO, fueron convocados nuevamente los docentes a fiscalizar la votación. También por el mismo motivo, se convocó a veedores nacionales e internacionales.