Los graves incidentes ocurridos en el Superclásico disputado el último jueves por los octavos de final de la Copa Libertadores puso de manifiesto la connivencia entre las barras bravas, los dirigentes de los clubes y la clase política por lo qué abrió la polémica acerca de cómo combatir la violencia en el fútbol.
En ese sentido, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que son los propios directivos quienes no buscan combatir a la violencia por miedo y agregó que cuando desde el Gobierno brindan soluciones, no las ejecutan, ya que tienen relaciones con los violentos. Por eso, el funcionario propuso una medida que despertó la polémica. "Hay que intervenir la AFA, no tengo ninguna duda porque esto está todo podrido. Yo se lo digo todos los días a los dirigentes. Intervengamos la AFA seis meses", enfatizó Berni.
La postura del gobierno
El jefe de gabinete Aníbal Fernández descartó todo tipo de intervención del máximo organismo del fútbol argentino y pidió:
"No demos vuelta al mismo tema como una calesita, ya le saqué la sortija y demos por terminado el tema. No forma parte de la agenda del Gobierno".
La opinión del mundo del fútbol
Tras el fallecimiento de Julio Humberto Grondona, la dirigencia del fútbol argentino quedó huerfana luego de 30 años de liderazgo de una misma persona. Los episodios de violencia, los casi 300 muertos en los estadios y un fútbol ya sin público visitante producto de la connivencia entre dirigentes, políticos y barrabravas explotó en la pelea por la sucesión en la conducción del máximo ente del fútbol argentino. En la sede de la calle Viamonte saben que ya no todo pasa.
Luis Segura se hizo cargo de la presidencia de AFA interinamente hasta las elecciones de octubre de este año, luego de las declaraciones del secretario de seguridad consideró que estos comentarios "no le hacen bien a nadie", ya que si se interviene la AFA puede haber consecuencias deportivas, pero creo que es totalmente imposible”, afirmó.
“Es una opinión de Berni. Creo que desde AFA nos manejamos con absoluto respeto. Cada uno opina lo que quiera opinar. Es una opinión más y como tal la tomo. No lo conozco personalmente. En este momento lo que podemos hacer es sentarnos y ver cómo resolvemos el problema, y no buscar culpables”, manifestó Segura.
Si bien es cierto que cualquier intervención de la justicia ordinaria o de un gobierno conllevaría a que la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) pueda sancionar a la Asociación argentina, parece no haber autocrítica ante la situación en que se encuentra inmerso el espectaculo popular más convocante del país.
Política Argentina se comunicó con el presidente de Belgrano de Córdoba y candidato a presidente de AFA, Armando Pérez quien criticó las palabras de Berni y dijo que es "inadmisible ese tipo de declaración ya que muestra un alto nivel de desconocimiento de cómo se hacen las cosas en la asociación". Además agregó que la lucha contra los violentos es una tarea que se "realiza día a día" y que esperan más ayuda "por parte del gobierno nacional".
Desde su experiencia personal combatiendo a las barrabravas, el ex presidente de Independiente, Javier Cantero, coincide con la propuesta del secretario de Seguridad. "Hay que acabar con todo este sistema que está podrido empezando por la AFA", aseguró en diálogo con
Política Argentina y adviertió que cuando él intentaba terminar con las barras, desde el organismo de fútbol no le brindaban ningún tipo de ayuda monetaria.