18.05.2015 / No habrá una gran PASO opositora

El PRO definió su estrategia bonaerense

Finalmente, el macrismo tendrá a Maria Eugenia Vidal como la única candidata para la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Además, señalaron que no participarán de ninguna interna con otras alianzas ante los cantos de sirena del radicalismo y Francisco De Narvaez.




Los principales miembros del PRO encabezado por Mauricio Macri delinearon su estrategia de competencia en territorio bonaerense. Tras una larga reunión de los principales armadores políticos y dirigentes, se definió que Maria Eugenia Vidal será la única candidata en la provincia de Buenos Aires y que no disputará una interna con otros espacios, tal como había propuesto el massista Francisco De Narvaez.

Del cónclave formaron parte Mauricio Macri; su asesor político Jaime Duran Barba; el secretario general del Gobierno porteño, Marcos Peña; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; la vicejefa y candidata bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó.

Luego de rechazar la propuesta de Francisco De Narvaez de que se arme una gran interna opositora para luchar por la gobernación de la provincia más importante a nivel electoral, el PRO definió que irá con una fórmula propia y no disputarán la interna de otro espacio en la provincia. El radical Ernesto Sanz también intentó llevar a la UCR a un acercamiento similar al alcanzado a nivel nacional pero no hubo efecto. Un detalle no menor es que ante la escases de votos alcanzados en las dos últimas elecciones provinciales, la Ley Electoral marcó que el PRO no podrá participar con sello propio en la provincia, por lo que quedará supeditado a una alianza.

De esta forma, pierde peso la estrategia de Monzó, quien intentaba delinear una gran interna opositora donde se incluya al Frente Renovador de Sergio Massa. Además se resolvió darle un rol más preponderante al intendente Jorge Macri, uno de los dirigentes más cercanos a Maria Eugenia Vidal, mientrás que la confección del resto de la lista quedará en manos de Mauricio Macri y los encargados del armado de la campaña presidencial.

Todo se encamina a una fórmula encabezada por el PRO y secundada por la UCR, que pondría el candidato a vicegobernador. Tal como viene sucediendo en varios distritos, el macrismo y el radicalismo se distribuyen el primer y segundo lugar de la fórmula en base al peso de cada uno de los partidos en el territorio: donde la UCR es más fuerte, encabeza la fórmula un radical, mientras que donde el PRO tiene más anclaje, es un macrista el que lidera el binomio y un radical el que acompaña.

Entre los nombres que se barajan para acompañar a Vidal como candidato a vicegobernador, están el intendente de Chascomús, Juan Alberto Gobbi (cercano al presidente de la UCR bonaerense, Ricardo Alfonsín), o el ex diputado y ex titular del Comité Provincia, Daniel Salvador.

El inminente anuncio de una fórmula compartida, confiaron a Política Argentina, despertó adhesiones entre los 17 intendentes bonaerenses radicales, que querían colgar sus boletas de una fórmula más competitiva que lo que hubiera sido una enteramente radical.