Ricardo Pignanelli, Secretario general de SMATA pasó por los micrófonos de "El Fin de la Metáfora" y habló de los temas más importantes del escenario político actual.
En referencia a las paritarias nacionales, dijo que el ministro de Economía,
"(Axel) Kicillof está intentando ponerle tope a las paritarias para que no se le piante la inflación" y explicó que frenar los salarios para es fin se podría “haber hecho a principio de año porque ahí es cuando vos podés ir regulando trimestral o cuatrimestralmente".
Refiriéndose a cómo estiman las paritarias los gremios, Pignanelli señaló que “puede hacerse un acuerdo de precios y salarios monitoreando lo que te va pasando en la vida cotidiana y para que, a los cuatro meses, lo sepan los empresarios y los trabajadores”. “En SMATA regulamos cuatrimestralmente, el promedio va a cerrar de acuerdo a lo que pase con los precios. Lo discutiremos en junio”, aseguró y confirmó que “hay sindicatos que tienen un avance económico que pudieron recuperar salario y otros que no pudieron recuperar”. Agregó que
hay algunos que necesitan 30% o 32% y otros que necesitan 27% “para mantener el estandar de vida".
En cuanto a la inflación, Pinganelli expresó que es "enemigo de decir a principio de año que va a haber 30 o 32% de inflación porque yo mismo estaría empujando a que hubiera inflación".
En cuanto a la CGT, aseguró que él es quien “monitorea los sueldos” de la Central que lidera Antonio Caló y que “m
ás prudente que esta CGT de Caló no hay” .”Hay que tener memoria e ir para atrás, eso fue un desmadre. Hay que tener memoria para no meter la pata", manifestó. Confirmó además, que puertas adentro se ha estado debatiendo cuáles serán los porcentajes de las paritarias, “si se lo merece hay que dárselo y no joder más, papá", opinó. Apuntó contra los gremios que no cierran negociaciones por un 1%, y dijo que “no hay que ser caprichosos”.
"Sí para llegar al objetivo tenemos que ponernos locos, estamos en el horno”. Negó que en las negociaciones haya ganadores y perdedores, y afirmó que “la tranquilidad tiene que venir de todos lados”.
A la hora de ser consultado sobre la unificación de la CGT manifestó que "
después de las elecciones, la CGT casi seguro que va a tender a unificarse”, y continuó: “tenemos que tratar de unificarnos con un objetivo en común por eso lo mejor es que se unifique después pero no puede tardar mucho en unificarse. Si tenemos un objetivo común, el nombre del secretario general es un nombre. A veces por ir atrás de los nombres perdemos el objetivo”.
Para finalizar, se refirió a las elecciones presidenciales de este año y eligió a uno de los candidatos a suceder a la Presidente: "Yo creo que Scioli es el candidato”.
“Más allá que Randazzo es un compañero, Scioli estuvo a cargo de 8 años de una provincia pesada, Dios está en todos lados, pero gobierna por la provincia de Buenos Aires", sentenció y mostró su apoyo al Frente para la Victoria, "este gobierno interpretó la doctrina peronista, por supuesto quedan un montón de cosas para hacer", afirmó.