Las PASO se desarrollaron el 12 de abril pasado en Salta.
De las siete fuerzas que se presentaron para ganar la gobernación, seis espacios pasaron la base mínima. En primer lugar quedó el Frente Renovador para la Victoria con el 47,23% de los votos. En segundo, el Frente Romero+Olmedo con el 33,69% y en tercero el Partido Obrero con el 7,29%. Más abajo quedó la alianza UCR-SURGEN-PS con el 6,67%, el Frente Popular con el 2,05% y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (PTS) con el 1,83%.
Cerca de las elecciones definitivas, los principales candidatos eligieron mostrarse abiertos para plantear sus políticas y establecer el diálogo en público. Tal fue el caso de
Juan Manuel Urtubey, del
Frente Renovador para la Victoria y
Juan Carlos Romero, del
Frente Romero+Olmedo, quienes protagonizaron el jueves un debate televisivo. Hablaron de sus propuestas de vivienda, salud, educación y narcotráfico. Se criticaron y por supuesto no faltaron las acusaciones de grueso calibre.
El debate
El primero de los ejes propuesto por el programa, fue el narcotráfico. Al respecto,
Romero dijo que “la frontera es un colador”. Se quejó, además, de la falta de personal en la frontera, por el que responsabilizó al Gobierno nacional. Urtubey habló directamente de “seguridad”. El actual gobernador dijo que están trabajando para avanzar y ser más eficiente. Destacó la modificación del código procesal; también la adhesión a la ley de desfederalización del microtráfico.
El segundo eje sobre el que se cruzaron fue la salud.
Romero criticó que las personas tienen que esperar mucho para ser atendidas en los centros médicos y dijo que “hay mucha gestión pendiente”. Propuso volver a un sistema de turnos únicos telefónicos, metodología que él había establecido durante los noventas en su gobernación provincial, bajo la presidencia de Carlos Menem.
Urtubey destacó que el sistema de salud tenía 122 vehículos y ahora tiene 522 y que durante su gestión se construyeron 7 nuevos hospitales.
El ex gobernador manifestó respecto a la vivienda que
el crecimiento de la población es muy grande, pero este gobierno congeló el fondo del instituto de la vivienda. “La provincia tiene menos financiamiento. Solo destina el 3% del presupuesto a vivienda. La vivienda privada ha caído en la construcción”, dijo Romero y recordó que hubo denuncias sobre personas que se beneficiaron de mala manera con viviendas entregadas por el Estado.
El actual mandatario dijo que la falta de acceso al crédito hipotecario afecta sin lugar a dudas el acceso a la vivienda, algo que hace un par de años con el programa Pro.Crear se empezó a revertir. “Nosotros hemos crecido notablemente en la construcción de vivienda. Se han construido 18 mil viviendas”, sentenció.
En cuanto a la educación, Romero opinó que en el país no hay política educativa a largo plazo, ni a nivel nacional ni en las provincias. Propuso escuelas con jornada doble: “necesitamos escuelas modelos en los barrios más pobres, donde estén por la mañana y por la tarde”.
Urtubey destacó que el 40% del presupuesto se destina a educación y que durante su gestión se crearon 69 nuevas escuelas y se erigieron 37 salas de nivel inicial.
En Twitter las repercusiones del debate fueron significativamente altas.
Para bien o para mal, con casi 900 menciones, Romero se llevó el 30% de la actividad, mientras que Urtubey el 70% con más de 2 mil usuarios que lo nombraron.
Estrategias nacionales
En Salta varios partidos se construyeron internamente por la mezcla de diferentes espacios que componen el ámbito nacional.
El
Frente Justicialista Renovador para la Victoria a nivel nacional está alineado al
Frente Para la Victoria, aunque uno de los partidos que está en la lista pertenece a
Libres del Sur.
En el
Frente Romero+Olmedo, Romero está aliado a
Sergio Massa, mientras que
Alfredo Olmedo, se reconoce enfáticamente encasillado dentro del espacio del
PRO, liderado por
Mauricio Macri.
El
Frente UCR+SURGEN+PS, representado por
Miguel Nanni, se encuentra dividido por los diferentes candidatos de sus partidos. Dentro de la UCR y el SURGEN hay quienes apoyan la alianza
Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz, y otros, desde el SURGEN y el PS estarían enlistados en las filas de
Margarita Stolbizer.
Las líneas de izquierda, marcadas por el
Partido Obrero, que lleva a
Claudio del Pla, y el
MST, que lleva a
Cecilia Gómez, constituyen una sola lista local que responden a nivel nacional a
Jorge Altamira y a
Alejandro Bodart, respectivamente.
Sistema de votación
Los salteños decidirán los comicios generales a través de la Boleta Única Electrónica (BUE). La BUE es el papel que utiliza el elector para votar, es necesario aclarar que el voto electrónico no es lo mismo que el sistema de BUE.
La boleta tiene un chip donde se guarda la información que hace que el voto y el recuento se realicen de manera electrónica, pero los votantes tendrán que colocar un papel en las urnas.
Conteo de boletas electrónicas
A través de una solicitada publicada en los medios nacionales,
el tribunal electoral aseguró que el sistema de boleta electrónica "cuenta con reaseguros y garantías", aunque -no obstante- informó que en el escrutinio definitivo se abrirán todas las urnas y el conteo se realizará de forma manual.
"Para llevar absoluta tranquilidad a la población sobre el fiel respeto a la voluntad popular en las próximas elecciones, se decidió que -en el escrutinio definitivo- abrirá todas las urnas y realizará la lectura y conteo manual de todos los votos emitidos, uno por uno", reza la solicitada.
El tribunal indicó, además, que el escrutinio provisorio de los votos "se realiza en las mesas, abriendo las urnas y exhibiendo las boletas impresas en presencia de los fiscales de las fuerzas políticas intervinientes y declamando el presiente de la mesa, para control de éstos, las listas contenidas en cada voto".
Seguimiento del sistema de BUE
Con vistas a la implementación del Sistema de Boleta Única Electrónica en las próximas elecciones generales del 5 de julio en la Ciudad de Buenos Aires,
el Defensor del Pueblo porteño Alejandro Amor participará como representante del ente observador en las elecciones salteñas.
La Defensoría buscará así hacer un seguimiento del uso del nuevo sistema de voto para evaluar su desarrollo durante el comicio y la viabilidad de su implementación en las elecciones de la CABA. Por otro lado, cuando el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presente el plan de capacitación para el electorado, la Defensoría del Pueblo analizará si el margen de tiempo estipulado es suficiente para que todos los porteños tomen pleno conocimiento para ejercer su derecho al voto, considerando también los resultados de la auditoría de la BUE que solicitó el Tribunal Superior de Justicia.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo firmó un convenio con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), para explorar las bondades del sistema, y se encuentra procesando la información obtenida durante el simulacro desarrollado por la Institución durante las PASO del 26 de abril.