15.05.2015 / Sobre las políticas hacia el agro

El campo le marcó la cancha a los presidenciables

Ruralistas recibieron a José De la Sota, Margarita Stolbizer y Ernesto Sanz y les elevaron sus reclamos sobre el sector. Sergio Massa también irá a exponer su proyecto, aunque -al igual que Mauricio Macri- ya adelantó que sacará las retenciones.




Reunidos en el marco del congreso "Imaginate Argentina", dirigentes rurales escucharon las propuestas de los candidatos presidenciales José Manuel De la Sota, Ernesto Sanz y Margarita Stolbizer y les expusieron sus reclamos en torno al sector. 

¿Cuales fueron los reclamos del sector agropecuario?

- Eliminar buena parte de los controles e impuestos que rigen sobre el sector
- Terminar con casi todas las retenciones (a excepción de la soja, que se haría de forma gradual en 7 años)
- Dar de baja el sistema de los Registros de Operaciones de Exportación (ROE)
- Instruir a la AFIP para que devuelva de manera automática los saldos a favor generados por las retenciones de IVA
- Aplicar ajustes por inflación a los estados contables. 




El evento fue organizado por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) en la Sociedad Rural de Río Cuarto, Córdoba, y asistieron de todos los candidatos presidenciales, De la Sota, Sanz, Stolbizer y Massa, quien estará próximamente. También confirmaron su asistencia los economistas Alfonso Prat Gay, Javier González Fraga y Federico Sturzenegger, vinculados a los principales precandidatos opositores.

En un principio se esperó por la presencia de Mauricio Macri pero finalmente el rumor fue desmentido. Aún así la mayor parte de los ruralistas saben cuales son las políticas de Macri para con el sector ya que ha explicitado en más de una ocasión que los ruralistas "no van a tener retenciones y van a poder exportar todo lo que necesiten", sin retenciones a la mayoría de los productos.

De la Sota jugó de local y fue el primero en exponer. Recordó el conflicto por la resolución 125 y manifestó que los acompañó en cada momento. Luego, Stolbizer coincidió en bajar las retensiones un 30%, mensaje que envió diciendo que aceptaba bajar "la presión impositiva". Por último, Sanzresaltó la alianza con el PRO y se ganó los aplausos del auditorio.





etiquetas